Entrevista a L.M.C., menor preso y acusado de terrorista

L., ¿podrías hablar de ti y explicarnos cuál es tu situación?

Yo soy de la comunidad Cacique José Guiñón de la comuna de Ercilla. Yo ya voy a cumplir siete meses en este lugar.

Yo veo que la injusticia que se ha cometido en contra de nosotros ha sido grande porque no han respetado nuestros derechos de ninguna forma.

Nos han sacado de nuestros colegios, nos han alejado nuestras familias, nos han torturado, nos han acusado de terroristas, que no lo somos, y nos tienen aquí prisioneros.

Recuerden que el compañero L.Q. también llegó un día acá, herido de una pierna, y estuvo alrededor de seis meses. Él logró demostrar su inocencia en el juicio oral, pero nadie se hizo responsable de los seis meses que él estuvo prisionero, de todo el daño psicológico que le causó y que nos está causando a nosotros también. La verdad es que es irreparable porque nos mantienen prisioneros cuando nosotros sabemos que en ningún  país se le ha acusado de terrorista a un menor de edad. ¿Y por qué nosotros sí?

Yo fui partícipe de la huelga de hambre. Pasé 42 días sin probar alimento.

El gobierno nos ha dicho que nos quitó la Ley Antiterrorista, pero cuando pedimos las cautelares, no nos las dan porque la modificación que le hicieron a la Ley no ha sido verdadera, no ha sido completa. El gobierno ha engañado a los niños y jóvenes porque seguimos acusados de terroristas y no nos quieren dar la libertad.

A nosotros nos acusan testigos protegidos que dicen cosas falsas. No tienen ninguna certeza de que hayamos participado en los hechos. En realidad, nosotros estamos acá porque a un testigo, que nadie conoce, se le ocurrió decir que nosotros éramos culpables.

Yo les digo a ustedes que nosotros nunca hemos tenido participación en hechos violentos, nosotros somos estudiantes.

Yo estaba en tercero medio en el Liceo y trabajaba para poder estudiar. El año pasado, no estuve ni una semana y me fueron a buscar ahí, y ya no pude volver más. A nadie le importa todo el esfuerzo que hizo mi mamá, mi familia para que yo pudiera estudiar. El gobierno no respeta nuestro derecho de estudiar y de estar con la familia, no se nos ha respetado nada.

Tú que estuviste en huelga de hambre, ¿qué cosas se lograron?

Mi impresión es que algunas cosas han cambiado, hay otras que siguen igual, sobre que nos siguen aplicando la Ley a los menores.

En mi caso, mi abogado me pidió las medidas cautelares y aunque ganamos con dos jueces que votaron a favor y un juez que votó en contra de mi libertad, finalmente no fue así porque, como era Ley Antiterrorista, tenían que estar los tres a favor.

¿Qué mensaje le darías tú a los jóvenes mapuche, a quienes no lo son, y que van a leer tus palabras?

Yo quiero comunicarle esto a los jóvenes: que nos apoyen, que nosotros a pesar de todo lo que estamos pasando seguimos fuertes. Que quizás por ser mapuche hoy día nos torturan, nos persiguen, pero no por eso vamos a bajar los brazos. Ojalá que esa gente que está sentada en su casa haga algo por nosotros, por que a los niños que están afuera no les pase lo mismo que a nosotros.

Yo les pido que nos ayuden a obtener nuestra libertad y que nos ayuden a que a los niños como nosotros que no les suceda lo mismo, a que su familia no sufra lo mismo que está sufriendo nuestra familia. Que nos ayuden para que no se vuelvan a cometer esas injusticias, esas torturas, esos engaños a los niños, esas persecuciones que no los dejan vivir como niños: con los derechos que todo niño debiera tener, (a estar con su familia, a poder estudiar a lograr algo de su vida). Yo le pido ayuda a toda esa gente, y apoyo. Aquí aguantaremos. Nosotros no queremos que lo que nos pasó a nosotros les pase a nuestros hermanos, a nuestros hijos, ni a cualquier persona de nuestra sangre, que es mapuche.

Responder

