Entrevista a J.Ñ., menor de edad preso, acusado de terrorista

¿Podrías contarnos de ti y de por qué estás internado en este centro?

Yo estoy acá porque me acusan de terrorista por ser mapuche. Estoy acá por pensar diferente, porque mi cultura es diferente, porque mi pensamiento es diferente, porque soy de una comunidad que está en conflicto, de un lugar donde el Estado chileno tiene un conflicto con las comunidades porque no devuelve las tierras. Desde que soy un niño, mi comunidad ha sido reprimida por el Estado.

Estoy preso aquí porque ya no quedaba nadie más a quién detener en las comunidades. Porque todos los adultos están detenidos, ahora están deteniendo a los niños. Nos están deteniendo a nosotros y después no sé a quién van a detener. Ya no se salva nadie en las comunidades; sólo las mujeres adultas, los ancianos, ellos se salvan.

Nosotros llevamos meses aquí y tenemos para harto rato más, para hartos meses más porque la modificación que le hicieron a la Ley no se cumplió, nada nos sirvió a nosotros. A nosotros nos dijeron que no nos iban a acusar más de terroristas, pero seguimos siendo nombrados igual de terroristas. No nos tocan cautelares, nada, ningún derecho nuestro se ha cumplido.

Yo también hice huelga, pensando, creyendo que en algún momento se solucionaría todo. Bajé mi huelga de hambre porque mi familia estaba preocupada, la bajé también creyendo en el gobierno que en un momento dijo que se solucionó todo. Al final fue todo falso, fuimos engañados otra vez, fuimos engañados con falsas palabras, dijeron que nos habían quitado la Ley Antiterrorista, pero seguimos igual, seguimos aquí y quizás por cuánto tiempo más estaremos aquí detenidos.

¿Qué mensaje le darías ustedes a los jóvenes mapuche, a quienes no lo son, y que van a leer tus palabras?

A los jóvenes les pediría que nos apoyen desde afuera, que nos apoyen de una u otra forma; a todos que nos apoyen.

Responder

