Nota en Radio U de Chile. Lanzan campaña para eliminar procesamientos a menores por Ley Antiterrorista

Por: Paula Correa / Radio Universidad de Chile / 15 de diciembre de 2010

“Terrorista es el que encarcela un niño” es la reflexión a la que invita la campaña de la Fundación Anide de  Apoyo a la Niñez y sus derechos, entidad que trabaja con niños mapuche procesados por Ley Antiterrorista.

En el Programa Semáforo de nuestra emisora, la coordinadora del proyecto, Ana Cortez, manifestó su preocupación por los tres menores recluidos en la Cárcel de Chol-Chol en la ciudad de Temuco, que participaron además en la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. Con esta acción los niños lograron que esta ley no se les aplicara a los menores en Chile. Sin embargo, estos acuerdos no se han cumplido.

“Lo que sucedió cuando se pone fin a la huelga de hambre en relación con los niños es que se modifica la ley. Según este cambio ningún niño puede ser procesado por Ley Antiterrorista porque eso viola los derechos de los niños y las niñas. Pero la Fiscalía sigue invocando esta legislación en el procesamiento y luego cuando se les condena se les hace una rebaja de pena por ser menores de edad. Pero eso va contra la ley”, explicó Cortez.

La representante de Anide precisó que estos niños debieron ser sometidos a proceso de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, evitando así la prisión preventiva, que los ha obligado a interrumpir sus estudios, que forman parte fundamental de sus garantías constitucionales.

“La Ley Antiterrorista es una normativa que ha sido cuestionada en general por los organismos de Derechos Humanos en el mundo. Que se le aplique a niños, es absolutamente insólito y no se da en ninguna otra parte. Eso viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño, lo que es un mal precedente”, aseguró Cortez.

La coordinadora de la fundación Anide aseguró además que “hoy son los niños mapuche los que están siendo procesados por Ley Antiterrorista, pero si esto se consolida, esto puede pasarle a cualquier menor  del país”.

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera ha desistido de estas querellas, la situación continúa principalmente porque las Fiscalías son las que siguen aplicando la ley, una situación que no puede continuar, por lo que esta campaña llama a firmar, hasta el 23 de diciembre, en la página web www.libertadninos/wordpress.com a favor de la libertad y el respeto de los derechos de los niños mapuche.

Fuente: http://radio.uchile.cl/semaforo/94582/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s