Nota en mapuexpress: Inicia Campaña ciudadana por la niñez mapuche

Una campaña de firmas y acciones de carácter público para lograr la libertad de tres niños mapuche privados de libertad bajo imputaciones de delitos de carácter terrorista, lanzaron hoy la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile y Fundación Anide, en conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humano. Denominada “Terrorista es el que encarcela a un niño”, ya tiene actividades programadas para este próximo miércoles 22 de diciembre y en el mes de enero del año entrante.

Cabe recordar que en el mes de septiembre pasado, los jóvenes mantuvieron una huelga de hambre que se extendió por aproximadamente un mes, para exigir su libertad y no ser juzgados bajo la ley antiterrorista, y que actualmente continúan en prisión preventiva en la Cárcel de Chol Chol (IX Región de la Araucanía).

Andrea Iglesis, Secretaria ejecutiva de la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile, manifestó que la campaña que se pone en marcha responde a la profunda preocupación que genera en diversos actores de la sociedad civil la delicada situación de niños mapuche presos, “esta es una acción de movilización, convocatoria y repudio a la negligencia del Estado por la aplicación de la Ley Antiterrorista (LAT) en contra de menores de edad”, indicó Andrea Iglesis.

Según lo expresado por Iglesis, es sumamente grave el nivel de desinformación que existe en la opinión pública sobre la situación que viven los niños mapuche a consecuencia de los conflictos interétnicos en la Región de la Araucanía. “Nos parece muy grave que la gente no sepa que hubo un acuerdo político de no aplicar la ley antiterrorista en contra menores de edad, lo que no se ha cumplido”, explica y luego añade que “los chicos que están actualmente en prisión preventiva en Chol Chol, continúan presos a pesar de que LAT fue modificada en octubre de este año”, explicó.

 Por eso para la representante de la Red es fundamental que la ciudadanía esté informada de estos hechos, para que los derechos de las personas menores de edad realmente se cumplan. A ello responde la puesta en marcha de la campaña denominada “Terrorista es el que encarcela a un niño”, aseguró.

Entre los objetivos que persigue esta iniciativa están conseguir la firma y respaldo de las organizaciones sociales y personas que estén dispuestas a apoyar esta campaña. Al mismo tiempo Iglesis dio a conocer que en cada una de las regiones donde opera la Red, se están constituyendo mesas de trabajo para impulsar iniciativas tendientes a visibilizar en la opinión pública la situación de los menores mapuche encarcelados.

Finalmente la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile hizo una invitación abierta y amplio llamado a las personas a informarse y a estar atentos ante esta problemática que afecta a mapuche menores de edad y a las acciones que se vayan desarrollando en el marco de la campaña “Terrorista es el que encarcela un niño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s