Bancada Socialista

DECLARACION PÚBLICA

Bancada PS rechaza aplicación de ley anti terrorista contra mapuches menores de edad

El pasado 8 de octubre, a raíz de las negociaciones que permitieron el fin de la huelga que mantuvo por 82 días un grupo de comuneros mapuches, se ejecutaron modificaciones a la Ley Antiterrorista (LAT), estableciendo que esta normativa no sería aplicable a menores de edad, a quienes corresponde la aplicación de penas contenidas en la ley de Responsabilidad Penal Juvenil. No obstante, hoy la Bancada de Diputados del Partido Socialista considera pertinente alertar a la opinión pública respecto de la flagrante violación a la nueva normativa, ya que hoy tres jóvenes mapuches (L.M.C, C.C.M y J.A.Ñ) permanecen recluidos en un centro del Sename en Chol Chol, bajo la aplicación y procedimientos de la LAT.

-Constatamos con preocupación que la Fiscalía ha optado por persistir en la aplicación de la LAT a menores de edad, aun teniendo en cuenta las modificaciones legales realizadas a ésta y a pesar de las múltiples advertencias de organizaciones de protección a la infancia. Prueba de ello es que hoy, 28 de diciembre, se revisaron las medidas cautelares de C.C.M, y nuevamente se confirmó su internación provisoria bajo la LAT.

-Ante estos hechos, los diputados socialistas queremos manifestar nuestra alarma por esta violación evidente a los derechos de los menores. La Convención Internacional de Derechos del Niño señala de forma expresa que la privación de libertad es una medida de excepción y debe ser aplicada en periodos reducidos. No obstante la aplicación de la LAT ha mantenido a los jóvenes mapuches de Chol Chol privados de libertad entre cinco meses a un año.

-Sin el escrutinio de la opinión pública, como sucedió en los días de huelga, las autoridades de gobierno han optado por hacer vista gorda ante la violación de los derechos estos jóvenes mapuches. El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se ha negado a recibir a las organizaciones pendientes de este tema, relegando a mandos medios las audiencias solicitadas para abogar por el cumplimiento de la norma.

– Así, la bancada de Diputados PS considera pertinente exigir al presidente Sebastián Piñera; al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; al ministro de Justicia, Felipe Bulnes y al secretario general de la Presidencia , Cristián Larroulet, que asuman la responsabilidad que les cabe tras haber sido partícipes de la negociación con la comunidad mapuche que puso fin de la huelga de hambre, bajo el compromiso expreso de que la LAT no volvería a vulnerar los derechos de menores de edad.

-Lamentamos que la fuerza de los hechos esté dando la razón a la fracción del pueblo mapuche que señaló de forma abierta su falta de confianza hacia las autoridades. No existirá la posibilidad de un nuevo trato y entendimiento bajo mentiras, verdades a medias y contratos con letra chica.

Prensa Bancada Socialista


Oficina de Prensa
Bancada Socialista

Vanessa Azocar 09 917 17 30
Mauricio Galaz Cantú 09 289 75 27

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s