Estado no cumple compromisos de compra de tierras y permite violencia contra niños Mapuche

Fuente: Radio del Mar

Santiago, 30 de julio de 2011. (Radio del Mar)— “Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matarme, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público”. Este es el primer párrafo de la carta que desde el Hospital de Victoria envió el joven mapuche de 16 años  L. M. H., al presidente chileno Sebastián Piñera, y donde se evidencia la responsabilidad estatal en estos violentos actos en que están involucrados policías y latifundistas.

L. M., resultó con una herida a bala en una de sus piernas el viernes pasado, lo que fue calificado también por el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, como un posible “homicidio frustrado”.

La Comunidad Temucuicui reclama el derecho a sus tierras ancestrales y el lonko (líder) de la comunidad Juan Catrillanca, afirmó que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet para la devolución de esas tierras, pero que el gobierno de Piñera está desconociendo ese pacto.

“El gobierno anterior, la comunidad, el particular René Urban y otro particular, amarramos una negociación donde se tomó acuerdo para comprar esos predios que le faltaban a la comunidad Temucuicui. Son 1800 hectáreas. Eso quedó en agenda y firmado por el ex ministro Jose Viera Gallo y sus asesores”, dijo a Radio del Mar, el Lonko Catrillanca.

Acusó, que “hoy el nuevo gobierno dice que no comprará este predio que estuvo en esa negociación, por eso es el descontento de hoy. Esa tierra la sentimos nuestra y queremos liberarla, pues todos los otros particulares están sembrando pino y eucaliptus, plantaciones que consumen toda la naturaleza y el agua”.

Juan Catrillanca reclamó también que “esas tierras les pertenecen. el Estado trajo a ese particular. El Estado debe resolver el problema”.

VIOLENCIA CONTRA NIÑOS MAPUCHE

El lonko Juan Catrillanca afirmó además que “los niños no quieren ver a los carabineros, no pueden ver un helicoptero que semana a semana dan su vuelta. Esto esta militarizado”. En las últimas semanas 3 menores Mapuche de la comunidad Temucuicui han resultado heridos o violentados física o psicológicamente tanto por las fuerzas policiales como por particulares latifundistas.

Frente a este hecho, la Fundación ANIDE, que monitorea los derechos de la infancia en Chile, mostró su preocupación. Uno de sus directores, José Horacio Wood, afirmó al programa Mapuexpress de Radio del Mar que “la situación actual es especialmente grave y perjudicial para la seguridad de los niños y niñas que se ven directamente afectados por la violencia que han ejercido fuerzas policiales en el contexto de la recuperación de las tierras ancestrales de las comunidades”.

Mientras se mantenga el actuar de las fuerzas policiales cuando hay niños Mapuche involucrados, para nosotros “significa que la actitud del Estado a través del gobierno de turno, tampoco ha cambiado, pues se enfrenta el problema con represión y vulneran los derechos de los niños Mapuche”.

Anide presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un reclamo sobre la situación de los niños Mapuche. “El gobierno no dio respuesta y trato de bajarle el perfil a nuestras denuncias”, acusó Wood.

Agregó que, se han reunido con autoridades, “pero no hay una respuesta más global sobre esta situación de violencia, así como no hay una Ley de protección Integral para la niñez que pueda acoger este tipo de situaciones”.

“En Chile no contamos con una institucionalidad acorde con los convenios que ha firmado Chile en relación a DDHH y especial a los Derechos Humanos de niños y niñas”, dijo el director de ANIDE.*****FIN*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s