Los niños mapuche de Temucuicui ya no quieren saber nada más de la policía uniformada

por Comunicaciones ANIDE
Por más de cinco horas, las familias mapuche de la comunidad de Temucuicui han sufrido este viernes de violentos allanamientos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, que los mantienen sitiados y amenazados con constantes disparos.

Cerca de las tres de la tarde comenzaron el ataque, mientras comuneros reparaban un cerco de madera que había sido destruido por Carabineros -la policía uniformada chilena- en un allanamiento anterior.

“Irrumpieron en la comunidad y empezaron a allanar, y en eso ingresa Carabineros del Gope (Fuerzas Especiales) atacando sin compasión alguna, intentando detener a alguien” relató el werkén o vocero Mijael Carbone.

El dirigente intentó averiguar el motivo del ataque, si tenían orden judicial o buscaban a alguien en especial, sin tener respuesta más que disparos en su contra.

“No dijeron nada, por eso me acerqué para preguntarles, pero me recibieron a balazos. Yo intenté a avanzar a rostro descubierto, grabándolos, porque ellos estaban en mi comunidad.Entonces, Carabineros me disparó, intentó darme, no sé si tuve suerte no. Pero esas son las condiciones que se están viviendo en estos momentos en Temucuicui” ilustró Carbone.

Hasta el momento hay dos mapuche adultos heridos por las balas policiales, pero sin heridas de gravedad, por lo que fueron asistidos en la misma comunidad. Pero temen que en cualquier momento alguien pueda ser asesinado.

Otra de sus mayores preocupaciones, es que la violencia no cesa y sus hijos e hijas están en peligro de ser alcanzados por un proyectil, y siguen expuestos a esta violenta y traumática situación.

“Los niños ya no quieren saber nada más de la policía uniformada, nada más, hay una desesperación en la comunidad, sobretodo de parte de los niños. Los niños están sumamente mal, emocionalmente mal con la situación que está ocurriendo, y eso nosotros no queremos que siga ocurriendo” sostuvo el werkén de Temucuicui.

Carbone señala que “hoy día el trato que se nos están dando como mapuche es terrible y nosotros no podemos seguir tolerándolo”.

Tan sólo la semana pasada tres niños mapuche de esta comunidad resultaron heridos por armas de fuego. Dos de ellos de 11 y 14 años, a manos de Carabineros; y un joven de 16 años que fue gravemente herido por una bala que sostiene disparó Héctor Urban, hijo del terrateniente que legalmente figura como propietario de sus tierras ancestrales usurpadas, y que durante años ha contado con la protección de la misma policía que hoy ataca a Temucuicui. (FIN/Pichikeche/2011)

Ver video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s