Regresó a La Araucanía Niña Mapuche que Vivió Autoexiliada en Suiza durante 4 años

Fuente: Radio Bío-Bío

Este 10 de agosto regresó a La Araucanía, y con 13 años de edad, Relmutray Cadín Calfunao, la niña mapuche que vivió autoexiliada en Suiza durante 4 años, luego que los miembros de su familia fueran detenidos en el marco del conflicto indígena.

Relmutray Cadín es hija de la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, y del werkén Antonio Cadín Huentelao, además hermana de Waikilaf Cadín.

Los padres y el hermano de la menor han sido detenidos reiteradamente por distintos enfrentamientos en el marco del conflicto mapuche, lo que obligó a que la niña viajara a Suiza a vivir junto a familiares cuando tenía 9 años, iniciando un autoexilio.

Hoy, de regreso en La Araucanía, la menor de edad no quiso referirse a este proceso, pero sí lo hizo la lonko Juana Calfunao, quien se mostró emocionada por este reencuentro familiar y señaló que si no hay una respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, se podrían agudizar las movilizaciones.

En la misma línea de mostró el werkén Antonio Cadín, quien manifestó estar en contra de la gestión del presidente Sebastián Piñera y adelantó que en los próximos días presentarán un recurso de protección en contra del Estado de Chile.

Waikilaf Cadín, hermano de Relmutray, indicó que nunca existió desde el gobierno de Suiza un rechazo a una petición de asilo, como informaron algunos medios de comunicación y que el regreso de la niña se debe sólo a un deseo y una decisión familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s