Nuevos allanamientos policiales en Ercilla exponen a niñez mapuche

Fuente: Radio Bío-Bío

Ayer jueves 18 de agosto, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros realizó una serie de allanamientos a las casas de comuneros mapuche en la comuna de Ercilla, exponiendo nuevamente a niños, niñas y adolescentes mapuche a los efectos de la violencia policial.

En las diligencias que se realizaban para buscar armas en el interior de las viviendas, el Teniente de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco, Alejandro Saéz, fue lesionado aparentemente por una bala en uno de sus brazos, resultando con un impacto sin salida de proyectil. Por esta razón fue trasladado hasta el hospital regional en Temuco.

Asimismo, hay versiones que señalan que hay comuneros heridos, los que son derivados a la posta del sector.

La fuerza policial se mantuvo en el sector, pese a que ya no se están realizando allanamientos, pero sí se trabaja en los peritajes en el predio que fue atacado por desconocidos y que es de propiedad del agricultor Julio Molina, en el sector de Lo Locos.

El General de Carabineros, Iván Bezmalinovic, se refirió en Temuco al procedimiento policial que se realizó en Ercilla, donde el Teniente de Fuerzas Especiales, Alejandro Sáez Ortiz, resultó herido a bala.

El jefe de la novena zona policial dijo que en medio del allanamiento que afectaba a las comunidades del sector Chequenco se produjo un intento de quemar una casa en la parcela 9 del sector Chihuaihue, propiedad de Julio Molina, acto que fue repelido por los carabineros que estaban en el lugar.

En el área de conflicto se encontraban entre 20 y 25 encapuchados, según indicó el General Bezmalinovic, quien señaló además que cuando los uniformados se percataron que un galpón se incendiaba, acudieron hasta el lugar.

Cabe destacar que inicialmente Radio Bío-Bío fue impedida de acceder al lugar “por orden del alto mando”, según informó el cabo segundo Pablo Bahamondes, argumentando que era un procedimiento policial. Ello, no obstante que otros medios sí pudieron ingresar. Carabineros incluso dejó un bus atravesado en la ruta, impidiendo el paso del móvil de La Radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s