Niños y niñas mapuche se tomaron Municipalidad en el sur de Chile: “Ya No Queremos Militarización en Nuestras Comunidades”

por Comunicaciones ANIDE

Una treintena de jóvenes mapuche mantienen ocupación de la Municipalidad de Ercilla por casi 30 horas, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, exigiendo el fin de la militarización de sus comunidades y en apoyo a las movilizaciones estudiantiles en Chile demandando educación intercultural.

Cansados de las constantes persecuciones y violentos allanamientos de parte de la policía uniformada de Carabineros de Chile y sus Fuerzas Especiales, un grupo de jóvenes mapuche se tomaron cerca de las 2 y media de la tarde del viernes 19 de agosto las instalaciones de la alcaldía de su comuna para demandar el cese de la violencia y criminalización contra las legítimas reivindicaciones de derechos políticos y territoriales de las 18 comunidades este pueblo originario que se mantienen movilizaciones por sus demandas.

“Ya no queremos militarización en nuestras comunidades, ya no queremos allanamientos y los destrozos que van dejando Carabineros en nuestras casas”, señaló en conversación con Fundación Anide el vocero de la toma Camilo Catrillanca. “Todos los que estamos acá hemos sufrido violencia por parte de Carabineros, nosotros vivimos con allanamientos en nuestras comunidades” agregó el muchacho de 16 años.

Tan sólo durante el último mes, cerca de una decena de niños, niñas y adolescentes mapuche han resultado heridos o han sido víctimas de la violencia policial durante allanamientos policiales.

Uno de los jóvenes que se encuentran dentro de la alcaldía, es L.A.M.H. que hace un par de semanas fue herido de bala por uno de los terratenientes dueño legal de un fundo que la comunidad de Temucuicui reivindica como territorio ancestral usurpado

“Yo he sufrido en carne propia los allanamientos. Allá no hay diálogo. A mi me dispararon y para mi no hay ley, el particular tiene todas las leyes y uno no tiene nada, yo estoy ahora con mi pierna mal, me arde cuando camino porque todavía no está curada”, dijo a Fundación Anide el joven de 16 años, quien explicó sobre la toma que “no queremos el desalojo por la fuerza, nosotros queremos llegar a un diálogo”.

Las y los jóvenes mapuche movilizados, que tienen todos menos de 18 años, exigen que el Gobierno se pronuncie públicamente a través del Ministro del Interior sobre la militarización de la Araucanía y las fuerzas policiales abandonen sus comunidades, ya que sostienen nunca se ha escuchado a las y los niños, niñas y adolescentes mapuche.

“Eso es lo que queremos nosotros, que se escuche la voz de nosotros, porque sería súper bueno que bajara un ministro y que se contactara con nosotros y poder plantearle nuestros temas más claramente” dijo Camilo Catrillanca, que cursa segundo año de educación media (secundaria).

Desde el inicio de esta acción de protesta, ya han hablado con el alcalde y el gobernador de su provincia, “pero son personas que no van a dar una respuesta clara a nuestras peticiones, sino que ellos van a hacer consultas y esto va a ser un trámite, nosotros queremos hablar con personajes directos como un ministro” observó el dirigente.

Junto a esto, las y los estudiantes indican que este acto también es una muestra de solidaridad con las demandas de las movilizaciones nacionales por una educación de gratuita y de calidad, que contemple la interculturalidad en sus territorios.

“Nosotros igual queremos una mejor educación, una educación más digna, y tener nuestra educación, un liceo intercultural” explicó el vocero de la toma en Ercilla. Además, exigen que las becas para niños y niñas indígenas no sólo sean otorgadas a un hijo/a por familia, sino a todos y todas, ya que muchas veces son familias con 3, 4 ó 5 hijos o hijas.

“Para los jóvenes mapuche que hoy día quieren seguir su lengua ancestral y queremos becas para todos los jóvenes mapuche, sin desigualdad”, complementó L.A.M.H, para ilustrar que no es justo que sólo uno tenga derecho a estudiar.

En contacto telefónico con Fundación Anide, el Werken de la Comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, sostuvo que las y los jóvenes son estudiantes de escuelas y liceos de la zona, y pertenecen a las comunidades mapuche movilizadas por reivindicaciones territoriales, que apoyan su acción de protesta.

“Se esperaba venir una reacción de los jóvenes de diferentes puntos de las comunidades de la zona roja del conflicto, todos menores de edad, (…) se han tomado el Municipio de Ercilla por la militarización, por la agresividad que está ejerciendo Carabineros hoy día en las comunidades”, relató el vocero de Temucuicui.

Los y las jóvenes mapuche advierten que esta ocupación pacífica y reivindicativa tiene carácter de indefinida, mientras no se responda a sus demandas, y que no tienen temor de ser desalojados ni a posibles represalias.

“Queremos que sepan que nosotros nos estamos levantando, que ya no tenemos temor a la policía, ni nada, pero tampoco queremos provocar ni queremos provocación de parte de la policía, sino que queremos un diálogo”, enfatizó Camilo Catrillanca.

Luego de casi 30 horas de la toma del Municipio de Ercilla, el alcalde ha manifestado tanto a los jóvenes como a los medios de prensa chilenos que por el momento no tiene intenciones de autorizar un desalojo policial.

Mijael Carbone señaló que “el Ejecutivo, el Gobierno central no han hecho pronunciamiento de ningún tipo, vemos que el gobernador no tiene capacidad para resolver este tema y vemos como los muchachos van más allá de lo que el gobierno local puede ofrecerles”. (FIN/Pichikeche/2011)

Anuncios

2 pensamientos en “Niños y niñas mapuche se tomaron Municipalidad en el sur de Chile: “Ya No Queremos Militarización en Nuestras Comunidades”

  1. Guillermo Saavedra

    Es increíble como el pays desde hace veinte anos, en que los dirigentes de la concertación traicionaron los valores de centenares de miles de chilenos. Chile se ha encerrado en el sufrimiento y en el odio. Cuando todos sabemos que no hay odio que pueda entregarle la tranquilidad a un ser humano, como también no hay agresión que pueda entregar la paz a un pueblo. Al mismo tiempo que no hay terror que pueda entregarle la serenidad a una sociedad.
    Como hoy dia y ayer, existen tres tipos de personas de valor. Los primeros son los que persiguen a los mas débiles, porque tienen miedo del mas fuerte, son codiciosos, cobardes y traidores. Los segundos, son los pasivos que son incapaces de combatir el mal, pero que tampoco solidarizan con el bien. En esto, es desgraciadamente el retrato de una gran cantidad de personas de nuestra época. Por ultimo, los terceros son aquellos intrépidos que luchan por la verdad y la justicia. Siempre están dispuestos a combatir con coraje por lo que es justo. Esto es lo que llamamos personas de gran valor.
    Trabajadores, Mapuches, campesinos, estudiantes, todos a luchar por nuestros valores de justicia social, a defender nuestros derechos!!!
    Guillermo Saavedra

    Responder
  2. Pingback: Niños y Niñas mapuche finalizan toma de casi dos semanas en Alcaldía: Estamos satisfechos por acuerdo con Intendente | Programa Pichikeche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s