Presentación del Proyecto de Ley sobre Protección de la Niñez y la Adolescencia

Como fruto del trabajo de la Mesa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, instancia que agrupa a más de 300 organizaciones, redes e instituciones que trabajan en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes a lo largo del país, en alianza con el vicepresidente del Senado, senador Juan Pablo Letelier y con el patrocinio de senadores de distintas bancadas, se presentara este martes 16 de agosto a las 15:00 hrs. el PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, esto, en el marco de una Sesión Especial del Senado de la República en materias de niñez.

A esta Sesión acudirán representantes de diversas instituciones que han trabajado en conjunto con niños, niñas y adolescentes en diversas regiones del país, principalmente, los niños, niñas y adolescentes, voceros de sus organizaciones.

El espíritu de este proyecto de Ley, es la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todas las personas, sean éstas mayores o menores de 18 años, con o sin derecho a voto.

La Mesa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia recoge todas las acciones y el trabajo desarrollado durante cerca de tres años por la Campaña Movilizándonos por una Cultura de Derechos, que ha llevado a cabo diversas estrategias a lo largo de este tiempo para recoger y dar forma a los sentires ciudadanos, tanto de los niños, niñas y adolescentes como de todas las personas interesadas en generar un marco legal de respeto a los derechos de los ciudadanos menores de 18 años que componen nuestra sociedad y que, de alguna manera, quedan fuera del sistema al no contar con espacios reales de participación que les permitan expresar sus opiniones respecto de materias que son de su interés y que les afectan directamente.

Durante este extenso recorrido, los distintos actores que han participado de esta discusión han definido algunos puntos centrales que debe contemplar esta Ley para asegurar una verdadera trasformación en la manera que el Estado y la sociedad en su conjunto, ve y se relaciona con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. No está de más recordar que este “nuevo” marco de relación lo establece la Convención de los Derechos de Niño, vigente desde 1990 y que nuestro país ratificó hace 20 años.

Estamos seguros que la alianza entre las organizaciones de la sociedad civil con los representantes del Parlamento, será un paso importante en la consecución de este objetivo, que esperamos se haga realidad en el marco del Bicentenario de nuestra República. Un Bicentenario que esperamos refleje, a través de la implementación de una nueva normativa para la niñez y la adolescencia, que como país hemos transitado estos doscientos años con una perspectiva de evolución social, donde el respeto de los derechos de todos y todas las personas que viven en Chile es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Contacto Prensa: Rosmary Ramos, 88938483

movilizandonosculturaderechos@gmail.com

Información y documentos: http://movilizandonos.wordpress.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s