Marcha mapuche en Ercilla en apoyo a niños y niñas en toma de municipio

por Leyla Noriega /La Opiñón

Alrededor de un centenar de personas se movilizaron por la avenida principal en Ercilla, en apoyo a la toma del municipio local que realizan secundarios mapuche desde el viernes 19 de agosto.

Alrededor de un centenar de personas, provenientes de las comunidades en reivindicación territorial de la zona y personas que solidarizan con la situación mapuche, se movilizaron por la avenida principal en Ercilla, en apoyo a la treintena de secundarios, que desde el viernes 19 de agosto tomaron el municipio local en denuncia de la militarización, hostigamiento, allanamientos y persecución político-judicial en las comunidades indígenas.

A través de un comunicado público, la Alianza Territorial Mapuche, manifestó que “nuestros niños y adolescentes han seguido el ejemplo de lucha de sus comunidades, de Kilapan, MagilWenu, Mariluan y de su pueblo al decidir por sí mismos una TOMA INDEFINIDA del gobierno comunal como es la Municipalidad de Ercilla; como producto de la militarización y el trauma psicológico que viven en sus propias casas luego de tantos allanamientos, interrogatorios y detenciones ilegítimas en los caminos vecinales”, enfatizaron.

Aclararon que “quienes somos responsables de mantener la lucha por la defensa de los derechos mapuche en terreno, logko y werken; siempre hemos cuidado a nuestros niños en nuestras acciones reivindicativas nunca llevándolos a actuar en los asunto que nos corresponde a los adultos. Distinción que no hace el gobierno y su policía corrupta que ingresa a nuestras viviendas a violentar lo más sagrado que nos queda como son nuestros ancianos, mujeres y niños. Razón por lo cual, nuestros menores se están movilizado en un municipio que no contribuye para solucionar los conflictos que el estado tiene con nuestro pueblo en esta zona”.

Finalmente la Alianza Territorial Mapuche, agradeció  y respaldó el actuar de los escolares mapuche, “llamamos a las nuevas generaciones de nuestro pueblo a manifestarse y dejar de ser espectadores, a hacerse parte de la causa de su pueblo sin importar la actitud servil y de yana-kona de mucho de sus mayores que contemplan cómo otros luchan por ellos que esperan su turno en las “listitas del Estado”. La movilización –como este ejemplo que nos dan los niños- es la que ha generado las migajas que muchos esperan como un regalo del alto cielo, al igual que mínimas conquistas como la vigencia del Convenio 169 de la OIT que haremos cumplir, porque en Ercilla se resiste”, argumento la organización mapuche.

Nota: Leyla Noriega

Fotos 1: facebook/Alianza Territorial Mapuche

Fotos 2 y 3: Felipe Duran

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s