Niños y Niñas mapuche finalizan toma de casi dos semanas en Alcaldía: Estamos satisfechos por acuerdo con Intendente

por Comunicaciones ANIDE

  • Con firma del Intendente de la Araucanía comprometiéndose a avanzar en soluciones concretas para sus demandas, los y las jóvenes mapuches finalizaron la ocupación pacífica del Municipio de Ercilla, luego de doce días de toma.
  • “Nos sentimos satisfechos porque encontramos que el Intendente se hizo cargo de lo que estábamos pidiendo”, relató Fabián Llanca, vocero de las y los estudiantes movilizados.

Eran una treintena cuando a mediodía del viernes 19 de agosto iniciaron la ocupación pacífica del edificio municipal de Ercilla, administración comunal en la sureña Región de la Araucanía en Chile. A casi dos semanas, ya eran cuarenta los niños y niñas mapuche, que transformaban esta alcaldía en una trinchera de protesta para exigir el término de la violencia institucional hacia sus comunidades y una educación intercultural y gratuita.

Aunque lograron comenzar negociaciones con el Alcalde -quien reconoció la legitimidad de sus demandas y no ordenó su desalojo-, las y los jóvenes mapuche, pedían algo más que la buena voluntad de la autoridad comunal.

Y es que sus demandas abarcaban más de lo que se podía controlar desde la alcaldía, y necesitaban que algún representante del Gobierno escuchara y respondiera a su petitorio: el fin de la militarización en las comunidades mapuche, el cese de los violentos allanamientos policiales a sus comunidades, una educación intercultural y becas para todos los niños y niñas mapuche (es decir, gratuidad para todos y todas, y no sólo para uno por familia).

“El gobierno está haciendo oídos sordos a el tema de la militarización y nosotros igual lo vamos a seguir tratando hasta cuando haya una respuesta clara de parte del Gobierno”, decía a Fundación ANIDE Camilo Catrillanca, uno de los voceros de la toma un par de días atrás.

Así, luego de varias reuniones con representantes comunales y regionales, rodeados permanentemente por las fuerzas policiales y con la amenaza de que los desalojaran violentamente, este miércoles 31 llegó la señal que necesitaban: la atención del Intendente de la Araucanía, representante regional del Gobierno.

“Hoy día tuvimos una reunión con el Intendente que era lo que queríamos y salió como queríamos que fuera. Nosotros estábamos pidiendo los cuatro puntos para deponer la toma, y se llegó a los cuatro puntos que estábamos pidiendo”, relató Fabián Llanca, otro de los voceros de la toma del municipio.

Tras una reunión en la gobernación provincial de Malleco, lograron llegar a un acuerdo para avanzar en caminos concretos que respondan a sus demandas.

Los y las jóvenes mapuche decidieron deponer su movilización luego de que en esta cita se suscribiera un documento que se trabajó en consenso con todos los actores asistentes, donde se acordó la creación de un Liceo Intercultural, estableciendo una mesa de trabajo que irá definiendo su desarrollo y el avance para la extensión de las becas a todos los niños y niñas mapuche.

Otro acuerdo, que apunta a responder a los y las jóvenes sobre su principal exigencia, que es detener la militarización y represión policial hacia sus comunidades, fue la creación de otra mesa de trabajo sobre estos problemas.

“Nos sentimos satisfechos porque encontramos que el Intendente se hizo cargo de lo que estábamos pidiendo, llegó acá, que era lo que estábamos pidiendo y lo logramos”, señaló Fabian Llanca a Fundación ANIDE.

EL portavoz de las y los estudiantes mapuche de la toma de la alcaldía de Ercilla, explicó que “vamos a tener dos mesas de diálogo“, que comenzarán a trabajar “el 22 de septiembre en la Municipalidad, para ver cómo va a ser el liceo” y las becas, y luego fijarán la fecha para las conversaciones sobre el cese de la militarización en la zona, confiando en que podrán avanzar en las soluciones para terminar con la violencia policial hacia las comunidades.

En la reunión participaron Camilo Catrillanca y Fabián Llanca, representantes de los y las jóvenes mapuche, el Alcalde de Ercilla, el Gobernador de Malleco, el Seremi de Educación y el Werken de Temucuicui y la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul. Para sellar el acuerdo, llegó más tarde el Intendente Andrés Molina.

COMUNIDADES MAPUCHE APOYAN A JÓVENES

Frente al término de la toma de las y los estudiantes mapuche movilizados por sus derechos, las comunidades mapuche agrupadas en la Alianza Territorial Mapuche expresaron a través de un comunicado público que esta acción se produjo a raíz de “la brutalidad de los procedimientos, allanamiento y agresividad policial ha aumentado significativamente en el último tiempo. Este hecho ha generado la reacción inmediata de nuestros jóvenes estudiantes que pertenecen a distintos lofche o comunidades de Ercilla, tomándose la Municipalidad local para denunciar y decir “¡no más represión a nuestras comunidades!”.

Reiterando su respaldo al “accionar de nuestra juventud y hemos marchado en esta ciudad y los hemos acompañado”, las comunidades declararon su apoyo a la decisión de poner fin a la ocupación del municipio “mediante el compromiso de las autoridades regionales y locales respecto de algunos puntos de la demanda de los jóvenes” como las de educación intercultural y becas.

También manifestaron que estarán “vigilantes” para el cumplimiento de la mesa de diálogo sobre la militarización y represión en las comunidades.

“Respecto del tema prioritario que es la militarización y represión en las comunidades, los jóvenes han accedido a la conformación de una mesa de evaluación y medidas sobre la materia, debido a que –según el gobierno- allí deben estar otros poderes de estado como el judicial y los propios fiscales que ordenan mucho de estos procedimientos. Sobre lo cual, las comunidades estaremos vigilantes para su cumplimiento en el más breve plazo”, señala la declaración.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA NIÑEZ MAPUCHE

La situación de violencia debido a la militarización del territorio mapuche para frenar sus movilizaciones por sus legítimas demandas de restitución de tierras ancestrales, se manifiesta en la presencia permanente de Fuerzas Especiales de Carabineros, la policía uniformada chilena, en las comunidades, y los violentos allanamientos en los que resultan afectados física y psicológicamente niños, niñas y adolescentes mapuche.

En los últimos diez años, más de un centenar de niños y niñas mapuche fueron víctimas de golpes, malos tratos, heridas de bala, torturas, entre otras formas de violencia desde instituciones policiales dependientes del Estado: Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (FIN(Pichikeche/2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s