Fundación Anide emplaza a Presidente Piñera: Que responda al joven mapuche baleado

por Comunicaciones ANIDE

Firmada por el director ejecutivo de la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE, José Horacio Wood, la organización no gubernamental envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, para recordarle la preocupante situación de un joven mapuche de sólo 16 años baleado el 29 de julio, solicitándole responda a las preocupaciones que el mismo niño planteó hace más de un mes.

Se trata de L.A.M.H, de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, en la Región de la Araucanía, quien luego de ser herido de bala por un terrateniente de la zona, escribió de su puño y letra desde el Hospital de Victoria, un mensaje dirigido tanto al mandatario como a otros políticos y autoridades eclesiásticas.

La carta del joven mapuche emplazaba directamente a los políticos a responder por qué seguían sucediendo estas situaciones de violencia contra las comunidades mapuche y por qué no se solucionan las demandas históricas de su pueblo.

L.M.H. fue el tercer niño de su comunidad que resultó herido durante esa semana en el marco de enfrentamientos producidos tras las movilizaciones de la Comunidad Mapuche de Temucuicui por reivindicaciones territoriales en el Fundo la Romana de la comuna de Ercilla. Sin tener participación en las movilizaciones ninguno de ellos.

ANIDE, plantea que ve con preocupación estos hechos, que no son aislados y lamentablemente es la respuesta represiva a la legítima protesta mapuche por sus reivindicaciones históricas, y muestra una excesiva protección a la propiedad privada de parte del Estado chileno, en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Más aún, critican la actitud pasiva del Gobierno ante la situación de violencia institucional, a pesar de ser una situación permanentemente denunciada tanto por comunidades y organizaciones mapuche como por organizaciones de Derechos Humanos y de la Niñez.

Por esto, emplazan en su misiva, al Presidente, a que responda la carta del joven mapuche y manifieste públicamente su condena ante estos hechos de violencia contra la niñez mapuche.

(a continuación ambas cartas)

Sr. Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República de Chile

Presente

De nuestra consideración:

Junto con saludarle, le escribimos con motivo de la preocupante situación del  joven mapuche de 16 años de iniciales L.A.M.H, de la Comunidad Tradicional de Temucuicui herido de bala el pasado viernes 29 de julio, quien ha hecho pública una carta hace más de 30 días planteándole sus inquietudes frente a los pasos de su Gobierno para solucionar las demandas históricas y legítimas de su pueblo.

L.M.H. que fue trasladado en condición grave al Hospital de Victoria, es el tercer niño de la comunidad que resultó herido durante esa semana en el marco de enfrentamientos producidos tras las movilizaciones de la Comunidad Mapuche de Temucuicui por reivindicaciones territoriales en el Fundo la Romana de la comuna de Ercilla. Sin tener participación en las movilizaciones ninguno de ellos.

Mientras los otros dos niños, de 14 y 11 años, fueron heridos por funcionarios policiales durante violentos allanamientos de Fuerzas Especiales de Carabineros, L.M.H fue impactado en su muslo derecho con entrada y salida de proyectil, según su mismo relato a manos de un particular agrícola protegido por la policía pagada por todos los chilenos, cuando el niño buscaba a un animal al que habían dado muerte el día anterior funcionarios policiales que se encuentran en el lugar.

Con preocupación vemos que tanto estos hechos, como anteriores situaciones de violencia institucional contra personas menores de 18 años de comunidades mapuche en movilización legítima por la reivindicación de sus derechos territoriales, la respuesta del Gobierno sigue siendo la represión, la protección a particulares y propiedad privada y no a los derechos de los pueblos indígenas ni la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tal como establecen una serie de convenios internacionales ratificados por Chile.

Bien está en conocimiento de su Gobierno y la comunidad nacional e internacional la denuncia que Fundación ANIDE y la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile,  realizamos en marzo pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la grave situación de violencia institucional contra la niñez mapuche. Ellos y ellas son nuestra preocupación, por lo que nos inquieta que no haya ningún avance ni medida sobre esta problemática que con lo acontecido a L.M.H, lamentablemente, se vuelve a evidenciar.

Creemos que es necesario su pronunciamiento, como Presidente de la República, ante la carta del joven mapuche L.A.M.H, quien plantea desde sus 16 años, las inquietudes de muchos niños y niñas mapuche que no entienden por qué siguen sucediendo este tipo de cosas en un país que se dice democrático y respetuoso de los Derechos Humanos. Junto a esto, por qué no se dan los pasos necesarios para poner fin a la criminalización de la protesta mapuche y la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de las comunidades movilizadas, y las esperadas políticas y acciones al problema de fondo que es la restitución y reparación de derechos políticos y territoriales del pueblo mapuche, de parte del Estado chileno.

También hacemos un llamado a que usted manifieste su firme condena ante estos hechos de violencia contra la niñez mapuche, tanto desde funcionarios estatales como de colonos o propietarios de tierras ancestrales usurpadas.

Atentamente

José Horacio Wood

Director Ejecutivo Fundación ANIDE

A continuación, transcribimos la carta de L.A.M.H., en caso de que por algún motivo no haya sido puesta en su conocimiento:

Desde Hospital de Victoria, agosto 2011

Señores

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

Presidentes de los Partidos Políticos chilenos

Obispos, Pastores y jefes de las religiones

Grandes empresarios, dueños de casi todo el país

Dueños de las radios y canales de TV

Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes recién pasado uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales, llevándolos por un camino público.

Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.

¿Por qué pasa esto? He visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque sólo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿Qué dicen?

No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien cómo están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente?

Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche, que espera.

Nuestra gente quiere soluciones, no promesas como hasta ahora. Ahora ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe, pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.

Espero su respuesta, de verdad.

L. A. M. H., estudiante de 2° medio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s