“Militarización” en comunidad Wente Winkul

Comunicaciones ANIDE

Policías armados, controles en calles y caminos, sobrevuelo constante de helicópteros, allanamientos, tratos agresivos y detenciones violentas dan forma a un estado de “militarización” en que se encuentran viviendo las familias de la comunidad Wente Winkul Mapu, según denunció el werken Daniel Melinao: “Carabineros está irrumpiendo todos los días  y prácticamente no se puede transitar por las calles desde hace semanas”. Añadió que esta acción se relaciona con el resguardo policial entregado a las actividades de una empresa forestal que está explotando los bosques que posee en el lugar. 

La situación fue expuesta en un recurso de protección que el abogado Nelson Miranda interpuso el martes 15 de noviembre ante la Corte de Apelaciones de Temuco. El recurso, que busca proteger la integridad física y psíquica de los habitantes del sector, está dirigido contra el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Manuel Baeza, y detalla una serie de vulneraciones sufridas por la comunidad. Se alude también al gobernador de Malleco, José Flores Cavallieri, quien en declaraciones a una radioemisora reconoció que la zona se encuentra “militarizada”.

El werkén Melinao señaló que en Wente Winkul Mapu viven 30 familias y que, “por el hecho de levantar nuestra bandera de dignidad, el 70 por ciento de los hombres de nuestra comunidad están procesados por diversos hechos en los tribunales”. Relaciona esta realidad con el estado policial en que se vive hoy en el sector: “Todo esto mantiene angustiados a las mujeres, los ancianos y sobre todo a nuestros niños. Nosotros, que vivimos el día a día aquí, vemos que los niños no quieren salir a las calles, no quieren salir a tomar el bus para ir al colegio. Es que hay mucho temor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s