El caso Matías Catrileo

José Horacio Wood, director de Fundación ANIDE

El pasado 16 de diciembre  la Corte Suprema puso fin al proceso por el asesinato del joven comunero mapuche Matías Catrileo Quezada, con un fallo en que el autor de su muerte recibió una condena que, en la práctica, le significará firmar ante Gendarmería durante 48 meses.

Catrileo, de 22 años,  estudiante de Agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco,  murió el 3 de enero de 2008 por un balazo en la espalda disparado por el carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez Inostroza, en momentos en que participaba en la ocupación de un fundo en Vilcún, Región de la Araucanía.

En el proceso, que  fue sustanciado por la justicia militar, el fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, pidió 10 años de cárcel para el autor del crimen como responsable del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, pero el  general de Ejército Eleuterio Ramírez, titular del juzgado militar de Valdivia, lo sentenció sólo a firma mensual por dos años por considerar que su acción estuvo motivada “por celo a la justicia”, fallo que rectificó luego la Corte Marcial condenando al criminal  a  tres años y un día de pena remitida. Así la causa llegó  el tribunal máximo que en un fallo unánime de su segunda sala penal confirmó la condena definitiva de tres años y un día de presidio con firma mensual por 48 meses.

La forma en que concluye el caso ha sido deplorado por organizaciones mapuche y  de derechos humanos, que han asumido el dictamen judicial como una confirmación de la impunidad de los crímenes cometidos por Carabinerosnde Chile contra los jóvenes mapuches, recordando también los casos de  Alex Lemún y  de Jaime Mendoza Collío. Catalina Catrileo, hermana del asesinado, afirmó a Radio Universidad de Chile: “Este es el único juicio por el asesinato de un comunero mapuche que se ha llevado hasta la Corte Suprema y es la prueba más grande de que el Estado chileno permite que Carabineros mate personas en el sur y los avalan y protegen.  La decisión del tribunal de considerar como atenuante el que estaba realizando bien su trabajo en el fondo está diciendo que matar un mapuche- que está luchando por los derechos políticos y territoriales de su pueblo- es el actuar correcto de un agente policial de este país”.

La resolución del caso Catrileo obliga necesariamente  a examinar cómo opera la institucionalidad del Estado chileno en su tratamiento al pueblo mapuche cuando actúa por la recuperación de sus territorios ancestrales. Por un lado, el Ejecutivo y sus fuerzas policiales desatan con violencia los medios de fuerza sobre las comunidades mapuche, y por otro, el sistema judicial responde con mano suave a las flagrantes violaciones a los derechos humanos que cometen los agentes del Estado, mientras persigue,  tortura y procesa como terroristas a los comuneros. De esta manera, cientos de mapuche han sido llevados a prisión y decenas han sido condenados a largas penas de cárcel.

El presente boletín incluye el testimonio de niños, niñas y jóvenes mapuche que han realizado este tránsito, ilustrando con datos de la realidad una situación que se mantiene ante la displicencia y el desinterés de muchos sectores por la situación que vive este pueblo originario, mientras desde los grandes medios de comunicación se promueve una visión de violencia por su reacción ante los abusos y por sus acciones reivindicatorias.

En un país que se supone democrático, el cuadro actual ratifica la necesidad de modificar en profundidad esta  situación que debería avergonzar a las autoridades, a la clase política, a las instituciones,  a la sociedad chilena en su conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s