Werken Carbone bajo arresto

Comunicaciones ANIDE

Arresto domiciliario por un plazo de tres meses cumple el werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul, quien el pasado 28 de noviembre huyó de funcionarios de Carabineros de Chile que lo persiguieron a balazos en Ercilla sin que mediara orden de detención en su contra. El werken relató que posteriormente se presentó en forma voluntaria ante los tribunales de justicia  donde se le aplicó la medida mencionada mientras se desarrolla un juicio en que aparece acusado de amenazas y  homicidio frustrado de carabineros.

Carbone sostuvo que lo ocurrido es un montaje para obstaculizar su labor como werken e  interpreta el episodio como “una acción del poder político para enfrentar la ofensiva de las organizaciones mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales”. Añadió que no posee ni maneja armamento y que debe mantener todo tipo de precauciones para evitar las operaciones fraudulentas en que el Estado intenta involucrar permanentemente a los líderes mapuche.

Se refirió también el violento allanamiento ocurrido contra la comunidad de Temucuicui el pasado 8 de diciembre, ocasión en que un grueso contingente de unos 300 uniformados ingresó y se mantuvo durante horas en el lugar disparando armas de fuego y gases lacrimógenos en forma indiscriminada. Señaló que en esa ocasión, en un nuevo episodio de abuso y violencia contra niños y niñas mapuche,  Carabineros detuvo a F.M., de 13 años,   quien se encontraba jugando fútbol y no huyó ante el ingreso de los agentes. El niño, que en julio pasado durante otra arremetida policial había recibido el disparo de una escopeta en el rostro, fue conducido a Ercilla y fue liberado horas más tarde con huellas de moretones en el cuerpo y con citación a la justicia de menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s