Testigos directos

Comunicaciones ANIDE

Como miembros de la Comisión Etica contra la Tortura conocían los informes sobre violaciones a la Convención de Derechos del Niño en la zona del conflicto mapuche y se habían propuesto confrontar los datos con el testimonio directo de quienes allí aparecían mencionados.  Sin embargo, la sucesión y diversidad de los episodios emergidos durante estas primeras semanas de 2012 obligaron a modificar la agenda que habían programado.  

El itinerario que siguieron los llevó a la cárcel de Angol y a las comunidades de la zona de Ercilla donde observaron la militarización que caracteriza  a esa zona. De regreso en Santiago, el médico José Venturelli y los profesores Manuel Andrade y Leopoldo Muñoz entregaron su testimonio de lo que vieron en la Región de la Araucanía.

“Nos acercamos a la hoguera social, a una guerra sucia y a un verdadero apartheid de pobreza y violencia impuestas contra el pueblo mapuche”, afirmó Venturelli.  “Como organización por los derechos humanos no podemos sino denunciar lo visto y expresar nuestra indignación. Exigimos una moratoria para que se detengan los ataques que vienen ocurriendo por décadas. No más violencia a los niños mapuche ni a sus comunidades y familias. Mantenerlos rehenes de esta guerra inmoral es inaceptable. Los chilenos todos debemos exigirlo y llevarlo adelante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s