Declaración Pública

Santiago de Chile, 10 de Abril del 2012.

LA RED DE ONGS DE INFANCIA Y JUVENTUD DE CHILE (ROIJ- Chile),  localizadas en cuatro regiones del país, comunica a la comunidad nacional e internacional, que respalda  y solidariza públicamente con la Fundación ANIDE, en el contexto del desprestigio público de la que está siendo objeto, a través de un burdo montaje difundido en las redes sociales. 

En nuestro rol como  sociedad civil organizada, asumimos la denuncia de las vulneraciones de derechos que sufren niños y niñas que viven en Chile, así como generar propuestas de cambios legislativos, normativos y de políticas públicas que hagan efectivas las garantías de derechos humanos de la niñez y juventud que vive en Chile.

En este marco,la ROIJ-Chile sostiene que:

  • La incidencia política debe hacerse desde y con los niños, las niñas, los y las jóvenes, así como sus comunidades sea cual sea la naturaleza de estas.
  • Debe generar propuestas que apunten a mejorar las condiciones de vida y el cumplimiento de los derechos de la niñez en el país, propuestas que deben surgir desde los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y comunidades involucradas.

De acuerdo a estos lineamientos, la ROIJ– Chile comenzó a mediados del año 2009 un  trabajo de visibilización de las vulneraciones de derechos humanos de la niñez mapuche en el marco del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, gestionando la visita del entonces Relator para la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Don Sergio Paulo Pinheiro, quién se entrevistó en su momento, no sólo con autoridades tradicionales mapuche de las comunidades en conflicto, sino además, con algunos niños y jóvenes víctimas de violencia de Estado. Estas entrevistas y reuniones se llevaron a cabo tanto en la ciudad de Temuco y en la ciudad de Santiago.

 De estas acciones iniciales, nace la alianza estratégica dela ROIJ Chileconla Fundación ANIDE, con quienes a partir de entonces, generamos una estrategia de trabajo conjunto en la región, con algunas comunidades en conflicto y con organizaciones de la sociedad civil, llevando el tema de la violencia institucional, hasta la mismísima Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo del año 2011, lo que permitió colocar en la agenda de la sociedad civil y de las instituciones del Estado de Chile la preocupación por la niñez mapuche vulnerada en sus derechos en el marco del conflicto. Sin el comprometido trabajo dela Fundación ANIDE, estos logros no habrían sido posibles.

Algunas de las acciones que se realizaron para visibilizar las graves vulneraciones de derecho hacia la niñez mapuche, incluida la aplicación de Ley Antiterrorista a personas mapuche menores de 18 años, fueron:

  • Lograr mantener el interés dela Relatoríadela Niñezdela Comisión Interamericanade Derechos Humanos, quienes nos concedieron una audiencia pública en marzo del 2011.
  • Lograr la intermediación del Comité de Derechos del Niño ante las autoridades chilenas.
  • Intermediación conla Dirección Nacionalde Servicio Nacional de Menores en el contexto de la huelga de hambre del año2010, ala adhirieron jóvenes menores de 18 años imputados por Ley Antiterrorista.
  • Incidencia para la modificación dela Leyantiterrorista, a través de entrevistas con autoridades nacionales y denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos.
  • Misión de Observación al centro de detención de personas menores de 18 años en Chol-Chol, con diversas organizaciones de Derechos Humanos para denunciar la situación de los adolescentes imputados por Ley Antiterrorista.
  • Solicitud de Audiencia Temática enla Comisión Interamericanade Derechos Humanos, hecha porla ROIJ-Chilecon el apoyo de REDLAMYC (Red latinoamericana y caribeña por la  defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes).
  • Presentación antela ComisiónInteramericanade Derechos Humanos de las graves vulneraciones de derecho que vive la niñez mapuche en el marco del conflicto, presentación realizada en conjunto con Fundación ANIDE y con el respaldo de REDLAMYC.

Todas estas razones nos llevan a solidarizar hoy irrestrictamente con Fundación ANIDE, y nos preocupa de sobremanera, que quienes dicen apoyar las causas sociales, mapuche en particular, mientan  y traten de socavar los esfuerzos que cada organización, realiza en sus diferentes espacios. Esta estrategia busca enemigos donde no los hay y no hace sino dificultar los esfuerzos de personas y organizaciones cuyo único fin, es denunciar las graves vulneraciones de derechos de la niñez en general y de de la situación de niños y niñas mapuche de las comunidades en conflicto en particular.

Son muchas organizaciones con un alto nivel de prestigio y reconocimiento público que dan fe del trabajo de esta fundación, así como reconocen la trayectoria de décadas que ANIDE tiene trabajando a favor de la niñez. Por esto, adherimos plenamente a la declaración pública  que ANIDE difundiera hace algunos días, y repudiamos enérgicamente la  infundada y malintencionada “denuncia”, que se basa en un video falsificado y claramente montado, y cuyas motivaciones más profundas desconocemos.

RED DE ONGs DE INFANCIA Y JUVENTUD-CHILE

 Mesa Región Metropolitana

PPC Acuarela

Belén El Cobre

ONG Cordillera

ONG Raíces

Corporación Colectivo Sin Fronteras

CorporaciónLa Caleta

Corporación Chasqui

La Casonade los Jóvenes

ONG Gesta

Mesa Región de Valparaíso

La Covacha

Epifanía

Escuela Popular de Artes

Proyecto Puerto

Cotra

Serpaj

Los Perales de Tapihue

Galerna

Mesa Región del Bio Bio

Proyecto Aura Fundación Novo

Jardín el Rincón de los Niños

Programa De Intervención

Especializada -Pie Ayen; Fundación

Novo Millennio

Centro Abierto y Sala Cuna

Hermanos en Cristo

Pib Tupahue – Hualpén Oeste.

Protectora DeLa Infancia

Fundación Cepas

Aldeas Infantiles SOS

CorporaciónLa Caleta

Jardín El Pescador

Centro LOIDA

Movimiento Apostólico de

Adolescentes y Niños MOANI

Centro Comunitario Agüita De La

Perdiz

Centro Acción Social Protagoniza

Hogar de Cristo

Mesa Región de Atacama

Fundación Instituto de Educación

Popular

Centro Integral Infancia y Familia

Fundación Caritas Copiapó

ONG Amautas

Fundación Despertar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s