Desigualdades y exclusión mapuche en la comuna de Ercilla

El 23 de septiembre de 2010 un grupo de 17 personas de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) ingresó a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago para pedir un pronunciamiento del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la huelga de hambre que 70 días antes habían iniciado 35 comuneros presos en cárceles sureñas. La ocupación concluyó el 2 de octubre cuando, Ban Ki-moon expresó en un comunicado  su preocupación por la situación en que vive el pueblo mapuche y por el sistema jurídico que el Estado de Chile aplica a los indígenas procesados. La ocasión generó también un acuerdo para la producción conjunta de conocimiento sobre las comunidades asentadas en la zona del “conflicto mapuche”, que fructificó en un documento  que el pasado jueves fue presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Juan Catrillanca, Ñizol Longko de la Alianza Territorial Mapuche.

El informe, titulado “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile. Situación en la comuna de Ercilla”, expone la dimensión del problema social, económico y político originado por el despojo que, bajo el nombre de “Pacificación de la Araucanía”, dio inicio el Estado de Chile a fines del siglo XIX. Del conocimiento histórico que guardan las comunidades fluye el relato de un proceso que diezmó, diseminó y forzó la localización del pueblo mapuche, pervirtiendo sus formas de organización y transformando lo que había sido una sociedad agropecuaria acomodada en una sociedad campesina miserable.

Carlos Vera/CEPAL

La situación se acentúa con las continuas iniciativas para dividir los ya ínfimos espacios en que las familias intentan sobrevivir, y que en la actualidad alcanza nuevas cotas con la degradación medioambiental provocada por la industria forestal,  que extingue las fuentes de agua, altera el ecosistema y asfixia  a las comunidades indígenas. Destaca el estudio que el impacto de esta nueva situación en el itrofill mongen (ecosistema) “ha provocado la generación de nuevos conflictos por los antiguos territorios y está en la base del llamado ‘conflicto mapuche’ en la comuna de Ercilla y en prácticamente todas las comunidades desde Arauco al sur”, aunque “quizás lo que distingue a las comunidades de Ercilla y de la Provincia de Malleco es que una vez más se han movilizado y posicionado su conflicto en el debate público, lo que ha provocado como respuesta la aplicación de la  Ley Antiterrorista a sus dirigentes y la criminalización de sus demandas”.

La situación de desigualdad y marginalidad a que ha sido reducida la población mapuche de la comuna de Ercilla queda también a la luz con la revisión de sus condiciones en salud y educación. Por otro lado, se enfatiza también el tema de la violencia institucional y la criminalización de la demanda territorial  en relación con la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades en conflicto.  “La ocupación del territorio por parte de las fuerzas policiales los ha hecho víctimas de hostigamiento, represión y penalización, contraviniendo los compromisos internacionales que el Estado ha asumido en materia de los derechos de la infancia”, señala el documento, que sustenta esta parte de sus antecedentes en el Informe sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche que ANIDE presentó en marzo de 2011 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El documento menciona la disgregación de las comunidades y la desintegración de sus territorios que la dictadura militar promovió a partir de 1973 como mecanismo para instaurar el nuevo modelo económico. También detalla los avances institucionales realizados a partir del retorno de la democracia, pese a lo cual, “las expectativas que en los inicios de la democracia tuvieron los pueblos indígenas de encontrar reales respuestas a sus demandas políticas y territoriales fueron prontamente reemplazadas por un creciente descontento, que se expresa hasta hoy en permanentes movilizaciones sociales, a las que el Estado ha respondido sistemáticamente con represión” y jugando “un rol activo en la persecución judicial de los mapuche involucrados en estas movilizaciones, utilizando para ello legislación especial, como la ley antiterrorista, que vulnera el derecho al debido proceso y que ha resultado en condenas desproporcionadas e injustas en contra de varios de sus dirigentes”.

El informe, cuyos contenidos fueron  elaborados en conjunto por especialistas de la CEPAL y representantes y comuneros de la Alianza Territorial Mapuche, destaca que en el mundo contemporáneo los derechos de los pueblos originarios han sido reconocidos como normas de orden público internacional. Y en relación a ello plantea que la situación de violencia estructural e institucional, la penalización y criminalización de la lucha de las comunidades mapuche por la recuperación de su territorio es la expresión más elocuente de la falta de implementación de los derechos colectivos de este pueblo.

El documento plantea una serie de desafíos para cerrar las brechas de implementación de los derechos indígenas, atendiendo a los compromisos de la comunidad internacional sobre todo aquellos que han ratificado el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.  Entre ellos se encuentran el establecimiento de procesos de diálogo y la adopción de pactos sociales duraderos, que permitan implementar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio y la Declaración, la redefinición de las políticas estatales en materia de tierras indígenas con arreglo a los estándares internacionales, y la puesta en marcha de planes y programas de sostenibilidad territorial, que apunten a la recuperación de los suelos degradados y al fomento y desarrollo de las economías campesinas e indígenas, para garantizar el derecho a la supervivencia de las comunidades mapuche.

El documento puede ser descargado en el sitio web http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/publicaciones/xml/3/46283/P46283.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s