Fracasa acción de la Fiscalía contra jóvenes mapuche

Comunicaciones ANIDE

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó  el pasado 11 de mayo la resolución de la jueza Victoria Evelyn Zelaya, del Tribunal de Garantía de Victoria, que excluyó al  Ministerio Público en el proceso por el caso conocido como “asalto al peaje Quino”. En esta causa aparecen acusados los jóvenes mapuche L.M.C. y J.P.Q., que tenían menos de 18 años de edad el 10 de octubre de 2009, fecha en que se habrían consumado los presuntos delitos, y a quienes el Ministerio Público insistía en acusar por Ley Antiterrorista. 

El Ministerio Público y la Concesionaria Ruta de la Araucanía como querellante insistían en la aplicación de la Ley Antiterrorista a un total de diez comuneros imputados en esta causa. Durante la preparación del juicio oral, a comienzos de abril, la jueza dispuso la separación de las causas en lo referido a L.M.C. y J.P.Q., acogiendo la solicitud de las respectivas defensas que argumentaban las modificaciones a la Ley Antiterrorista que excluyen de su aplicación a los menores de 18 años. Y además ordenó al fiscal Miguel Ángel Velásquez que adecuara la acusación para corregir los vicios formales que contenía. El fiscal se negó a realizar estos cambios y frente a esta actitud la magistrada resolvió dejarlo fuera del proceso, lo mismo que al querellante.

Esta resolución fue apelada y la segunda sala de la Corte de Temuco al examinar los hechos consideró que “el Ministerio Público no corrigió los vicios formales, como tampoco impugnó por los medios que franquea la ley la resolución que le ordenaba hacerlo”, resolviendo confirmar lo obrado por la jueza Zelaya.

En consecuencia, según el abogado Lorenzo Morales, defensor de L.M.C., el juicio continuará adelante con el Ministerio del Interior como acusador, y no por Ley Antiterrorista como pretendía el Ministerio Público, porque la secretaría de Gobierno sólo se querelló por delitos comunes.

Mientras tanto, L.M.C. y J.P.Q., siguen en libertad pero con medidas cautelares y han sido citados por el Tribunal de Victoria a la audiencia de preparación de juicio oral fijada para los días 11, 12, 13, 14 y 15 de junio. Bajo las condiciones establecidas por la Ley 20.519, ambos jóvenes no pueden ser acusados por la Ley Antiterrorista aunque sí podrían ser formalizados por Ley de Responsabilidad Adolescente.

El Ministerio Público en última instancia aún podría recurrir de queja ante la Corte Suprema. Hasta ahora ha agotado siempre los esfuerzos por perseguir con saña a las comunidades mapuches construyendo complicados escenarios procesales al amparo de la Ley Antiterrorista. Sin embargo, también este caso parece condenado a derrumbarse dada la precariedad de sus argumentaciones y sus pruebas.

Anuncios

Un pensamiento en “Fracasa acción de la Fiscalía contra jóvenes mapuche

  1. Mark Tobarish

    Muy bueno y muy objetivo el informe. Solo falta saber con claridad la verdadera motivacion del Ministerio Publico y de la concesionaria Ruta de la Araucania. Si la jueza Zelaya y la Corte de Temuco deciden no aplicar a LMC y a JPQ la ley Antiterrorista, aplicando la Ley 20.519, y los querellantes siguen insistiendo entonces la causa de la acusacion no es o no es solamente lo ocurrido en el peaje Quino en Octubre de 2009. Falta entonces saber qué motiva realmente esta actitud descalificada por la justicia. Si es el caracter Mapuche de los acusados entonces hay materia para tomar las medidas que la Ley permita por no respeto de los Derechos Humanos y discriminacion por pertenencia a un grupo étnico.
    La querella por delitos comunes del Ministerio del Interior muestra la discriminacion del Ministerio Publico y de la concesionaria Ruta de la Araucania.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s