Una ley desde la sociedad civil

Comunicaciones ANIDE

David Ordenes es el facilitador de la campaña “Movilizándonos por una ley de protección integral de la niñez”. Desde esta responsabilidad se refirió a la iniciativa, a sus logros  y a la situación en que queda el proceso tras la decisión de Ministerio de Desarrollo Social que pone término a la mesa de trabajo convocada para elaborar el proyecto de la Ley de protección Integral para la infancia y juventud.

La Convención de derechos del Niño define que los niños y niñas son sujetos de derechos y establece que su participación se tiene que dar en todos los contextos. En esa perspectiva hemos venido trabajando desde hace varios años, en nuestro caso desde la Corporación La Caleta. Así, en los años 90  realizamos una actividad denominada “Dar una voz a los niños”, generando un documento con la mirada de los menores respecto de sus derechos. Luego trabajamos con otras organizaciones en el Foro Social Chile, que significó realizar actividades con niñas y niños, promoviendo el intercambio de sus experiencias y de sus inquietudes para la elaboración de una carta a las autoridades y al mundo adulto en general, en la que plantearon los temas que les preocupan, como el cumplimiento de sus derechos, el abuso, el trabajo infantil, etc. Otro hito importante fue un encuentro realizado en Temuco en 2007, donde los niños y niñas elaboraron una demanda y una propuesta a los ministros responsables de los temas de la niñez de Iberoamérica, que significó que por primera vez los ministros escucharon esa voz y esto generó un precedente para que en los siguientes encuentros, en El Salvador y Guatemala, los ministros acogieran en sus países estas demandas.

-¿Cuál es el sentido de la campaña actual en que han estado trabajando ahora y para impulsar una ley de protección integral de la niñez?

-Esta iniciativa recoge la inquietud de las organizaciones sociales no gubernamentales  que desde hace mucho vienen trabajando en el tema de la niñez y que ven como pasa el  tiempo sin que se  den los pasos precisos  para sentar las bases de una política integral de niñez y adolescencia , una ley que promueva y garantice las condiciones urgentes y necesarias para que las potencialidades y capacidades de niños y niñas se desarrollen y para que niños y niñas se transformen efectivamente en agentes de la democracia, la justicia y solidaridad, para que convivan en la diversidad de la que todos y todas queremos ser parte. Este ha sido un proceso que iniciamos en 2008 y que  reúne a  cerca de 400  instituciones de todo el país dedicadas al trabajo con la niñez y la adolescencia.

-En el proceso a que Ud. se refiere han tenido importante participación los niños y niñas. ¿Qué actividades han realizado ellos en el contexto de la campaña?

-Consecuentes con el principio de participación de niños, niñas y adolescentes, éstos son los actores protagónicos de este proceso. Cada una de las instituciones participantes en la campaña ha desarrollado procesos de organización de niños y niñas, que han elegido a sus voceros regionales y nacionales,  y junto a ellos hemos desarrollado reuniones de reflexión, diálogo, debates y actividades públicas, entre ellas algunas marchas regionales y nacionales. Ahora último, en abril marchamos hasta la Plaza de la Constitución con un lienzo que decía “Nos jugamos por la Ley de Protección de Derechos, ¿y Ud. Sr. Presidente?” Y el 18 de mayo realizamos una movilización en Valparaíso para destacar ante el Congreso y la ciudadanía la necesidad de una ley que proteja a los niños y jóvenes de manera integral. En todas estas manifestaciones los niños y niñas asisten y se expresan llevando sus carteles y lienzos. Durante las movilizaciones estudiantiles también han impulsado reuniones de discusión en torno al tema de la participación y de la necesidad de una ley integral de protección de la niñez.

-¿Por qué la campaña promueve la derogación de la actual Ley de Menores?

-Se ha conversado sobre las limitaciones de las políticas existentes, que son focales y no garantizan la universalidad. Estas políticas actuales están focalizadas en el SENAME y se encuentran reguladas por la Ley de Menores, que ya es muy antigua y se orienta a mirar a la niñez como un objeto de protección, trata a los niños y niñas como incapaces y garantiza solo atención a una niñez vulnerable, en riesgo social. En este sentido, lo importante es cambiar la perspectiva y por eso lo primero que desarrollamos son bases para una política integral de derechos con líneas, con orientaciones, que signifiquen hacer de los niños y niñas sujetos de derechos. Nosotros impulsamos una nueva ley, la reforma del SENAME y la creación del Defensor de la Niñez. Es por lo demás, lo que plantea el Comité de Derechos del Niño en sus informes al Gobierno de Chile en los que lamenta que no se haya todavía no se haya efectuado la reforma  de la Ley de Menores dictada en el año 1967, con el fin de contar con una ley integral de protección del menor.

-Se esperaba ahora reanudar el trabajo con el Gobierno para avanzar en un  proyecto de ley de acuerdo a un documento consensuado en enero. ¿Qué ocurre al respecto en este momento?

-Cuando estábamos a la espera de una convocatoria para seguir desarrollando ese proyecto de ley, el Ministerio de Desarrollo Social nos ha informado, sólo de palabra, de los aspectos que no fueron considerados por el gobierno en el documento que habíamos consensuado en enero y ha puesto término de modo unilateral a la relación de trabajo que habíamos establecido. Para la sociedad civil lo más importante es que debíamos recibir el documento consensuado después de su estudio en las instancias técnicas del gobierno, pero se nos manifestó que ya era un documento interno y que no iba a ser entregado sino que va a empezar su proceso de trámite interno y que sólo vamos a tener la oportunidad de conocerlo cuando se discuta en el Congreso. Nosotros manifestamos que ése no era el acuerdo, que para la sociedad civil este había sido un proceso propio y que, de acuerdo a la propuesta del ministro Lavín, esperamos seguir trabajando en este proyecto de ley.

¿Cómo evalúan Uds. lo que ha ocurrido ahora y cuáles serán sus próximos pasos?

-Nosotros estamos diciéndole al ministro de Desarrollo Social que lo correcto es dar continuidad al proceso y no perder esta posibilidad de una legislación en cuya generación tenga parte activa la sociedad civil. La campaña está a la espera de la reconstitución de la mesa para seguir laborando a partir del documento consensuado en enero,  y continuamos trabajando en diversas tareas con UNICEF,  que está en absoluta concordancia en la necesidad de la ley de que sea consensuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s