Declaración Pública

La Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), que agrupa a 36 organizaciones a nivel nacional,  le manifiesta a la comunidad nacional e internacional:

Nuestra preocupación y profundo rechazo a los violentos operativos policiales que han afectado a las comunidades Mapuche, en el marco de la legitima reivindicación de sus territorios ancestrales, las que han dejado nuevamente a niñas y niños heridos[1].

Se hace urgente la necesidad de que las policías adecuen sus procedimientos para resguardar la integridad física de las comunidades, especialmente cuando hay niños y niñas presentes[1]. Es por esto que rechazamos enérgicamente las declaraciones del SEREMI de Gobierno en de la Araucanía[2], quien desconoce el rol de Garante Principal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que tiene el Estado de Chile, al haber ratificado la Convención de Derechos del Niño, más aún esta tesis es respaldada por el principal jefe policial de la zona[3], ambos se desligan de sus responsabilidades respecto a su rol en la protección de niños, niñas y adolescentes, en tanto funcionarios públicos.

 No hay situación alguna que justifique la violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y sus comunidades, por lo que en conjunto con la Fundación ANIDE, hemos enviado los antecedentes a la Relatoría de la Niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, para que le manifiesten su preocupación al Gobierno de Chile. Y nos sumamos a los llamados para que los Organismos Internacionales de Derechos Humanos se puedan hacer presente en la zona del conflicto.

Esperamos que el abordaje del conflicto por derechos territoriales de las Comunidades Mapuche, y no se siga abordando bajo ningún tipo de violencia, por parte del Estado de Chile, y avance en el reconocimiento del conflicto y reconozca a las víctimas y su responsabilidad, primer paso de las medidas reparatorias hacia los niños y niñas Mapuche.

 Y por el bien de todos los niños y niñas que habitan este territorio, el Estado debe avanzar en la generación de instituciones y políticas públicas como un Defensor Autónomo de la Niñez, un Observatorio de la Niñez y una Ley de Protección Integral, todas ellas con la participación activa de la Sociedad Civil y de los propios Niños, Niñas y Adolescentes.

 MESA NACIONAL RED DE ONGS DE INFANCIA Y JUVENTUD DE CHILE

Santiago de Chile, 26 de julio de 2012

 

[1] http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/07/24/fotos-ninos-mapuche-heridos-por-carabineros-durante-un-desalojo-en-frontis-de-hospital-collipulli/ 

[1] http://www.youtube.com/watch?v=VRuzmoL7lKA

[1] http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/07/680-474188-9-seremi-de-gobierno-responsabilizo-a-padres-por-lesiones-de-ninos-en-collipulli.shtml 

[1] http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/26/552518/carabineros-asegura-que-es-costumbre-el-uso-de-ninos-mapuche-como-escudos-humanos.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s