Difusión de informe presentado a la CIDH

Dar a conocer ante la comunidad internacional los reiterados hechos de violencia ejercida por las instituciones del Estado en contra de niños, niñas y jóvenes mapuche fue el objetivo de una tarea emprendida en 2010 por Fundación ANIDE y su programa Pichikeche. Con la colaboración de organizaciones humanitarias y el testimonio directo de dos comunidades que accedieron a ser parte de la denuncia, se elaboró un documento que recopiló episodios de estas características que se encuentran documentados desde el año 2001.

Este informe fue expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el 25 de marzo de 2011, lo que incidió en el logro de una segunda reforma de la Ley Antiterrorista, que sustrae de su aplicación a los menores de 18 años. Sin embargo, la denuncia no sensibilizó al Estado de Chile que sigue respondiendo con violencia y abusos a las demandas sociales y territoriales mapuche, afectando también, de manera indiscriminada a sus niños, niñas y jóvenes.

Actualizado con los casos ocurridos desde 2010 hasta el presente, el Informe sobre Violencia Institucional contra la Niñez Mapuche en Chile será hecho público el 14 de agosto próximo, Día del Niño, en nuestro blog https://libertadninos.wordpress.com/. Invitamos a todas las personas, instituciones y organismos a conocer el informe, bajarlo  y utilizarlo para desarrollar iniciativas y acciones orientadas a asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s