Violencia policial por ocupación pacífica

Comunicaciones ANIDE

La comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui resolvió seguir adelante con su plan de ocupación pacífica de predios privados que reclaman como parte de sus territorios ancestrales. El lunes 23 de julio, al iniciar esta actividad en los fundos La Romana y Montenegro, fueron desalojados por un  grueso contingente de Carabineros en una operación de gran violencia que dejó un saldo de dos lesionados, uno de ellos un menor de 17 años herido por impactos de escopeta, además de doce detenidos. 

Horas más tarde Carabineros disparó nuevamente contra comuneros que llegaban hasta el Hospital de Collipulli para saber de sus heridos, dejando a otros cuatro menores con lesiones de diversa gravedad.

El hecho fue denunciado a la Fiscalía Militar de Temuco por la Defensoría Penal Mapuche,  sobre la base del relato de uno de sus funcionarios que fue testigo directo de este episodio. Por la misma situación el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, pidiendo que se declare la ilegalidad y arbitrariedad de la acción de Carabineros, “ya que su acción produjo una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los niños, niñas y adolescentes afectados”, según explicó la directora del organismo, Lorena Fries.

Mijael Carbone Queipul, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, se refirió a los motivos de la ocupación y a los hechos ocurridos en Collipulli:

– Nosotros en la comunidad hace mucho tiempo habíamos depuesto las movilizaciones porque había hermanos heridos a bala por Carabineros. Y el día lunes decidimos nuevamente movilizarnos e ingresar a estos predios de manera pacífica, a pesar de la actitud del gobierno de reprimir a las comunidades, aun sabiendo que las comunidades están reclamando de manera pacífica los territorios que hoy día están en manos de particulares,  y siempre llamando al diálogo. Entonces, como lo esperábamos, fue una movilización pacífica pero Carabineros llega con un fuerte contingente y empieza a lanzar bombas de gases lacrimógenos contra la gente. Ahí había niños de meses y ancianos,  mujeres y hombres, y con escopetas antimotines con perdigones de acero y de goma los Carabineros empezaron a hacer los disparos, haciendo impacto en muchos comuneros que estaban ahí en esos predios de manera pacífica.

Luego nosotros, como comunidad, nos enteramos de que nuestros hermanos que habían sido detenidos estaban en el Hospital de Collipulli constatando lesiones y decidimos ir hacia allá y en el momento en que descendíamos de nuestro vehículo había una micro policial, de Fuerzas Especiales, y desciende un mayor y de inmediato da la orden de disparo contra los comuneros que nos acercábamos al hospital, logrando impactar alrededor de siete hermanos, tres menores de edad de mucha gravedad, uno de ellos con un impacto severo en la sien, que fue hospitalizado de gravedad en Victoria.

– ¿Qué relación existe entre el conflicto mapuche y las denuncias de las autoridades sobre atentados incendiarios a predios particulares y sobre el incendio de una escuela en Chequenco?

– La situación es clara. Las acciones existen, existen en medio de la noche, por personas desconocidas, pero aún así, aunque ocurren de noche y por personas desconocidas, los culpables para el Ministerio Público y para el Gobierno  son mapuche, porque estos actos ocurren cerca de las comunidades. Entonces nosotros le bajamos todo el perfil posible a estas acusaciones.

– Se han difundido llamados de dirigentes gremiales de la zona a armarse para enfrentar esos atentados. ¿Qué le parece a  Ud.?

– Yo creo que en esto hay que ser muy claros y enfáticos. Aquí los agricultores de la Novena Región han vivido de forma armada siempre porque no hay que olvidar que éste es un territorio usurpado por el Estado chileno, y aquellos que vinieron a estas tierras siempre lo hicieron de manera armada. Por eso hoy día no nos parece extraño que particulares estén llamando a armarse más todavía y en algún momento atacar a algún comunero que esté cerca de aquellos predios. Y el respaldo ya lo vimos del Ministro de Agricultura, personaje que avala hoy día que los particulares se armen en esta región, y percuten algún cartucho, alguna bala directamente contra comuneros mapuche. Eso  es un hecho que  no es nuevo porque ya han existido ataques  de particulares que en presencia de Carabineros han disparado contra comuneros mapuche cuando éstos han hecho ocupaciones de manera pacífica. Entonces, obviamente, tenemos que rechazar el llamado a armarse y decirles a los particulares que hoy día están en territorio ancestral mapuche y  no pueden hacer lo que ellos quieran,  menos cuan do ocupan territorios y espacios que la historia y también nuestros ancianos nos dicen que son  nuestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s