Entrevista a Leonardo Quijón desde la cárcel de Temuco

Comunicaciones ANIDE

Leonardo Quijón sufrió un paro cardíaco el domingo y fue trasladado a un centro hospitalario de Temuco, pero ante su negativa a someterse a exámenes y a que le sacaran sangre fue devuelto a la cárcel e ingresado a la enfermería del recinto, según informó Radio Biobío. El cuadro es parte del preocupante estado de salud en que encuentra el joven que inició el 1 de octubre inició una huelga de hambre junto a otros cuatro de sus peñi internados en ese establecimiento.

Quijón no se conduele de su estado, si bien confiesa que pasa frío en la cárcel, que tiene taquicardias y dolores casi permanentes en su pierna herida. Gendarmería no permite que se le ingresen medicamentos y tampoco se los proporciona con el argumento de que sólo está allí bajo detención preventiva y, por tanto, su salud no es de su responsabilidad.

La huelga de hambre fue iniciada por los comuneros en demanda de su derecho a ser trasladados al penal de Angol para estar cerca de sus familias. Pero, desde Santiago la Dirección de Gendarmería les niega esta posibilidad y en Temuco les pone trabas a su condición de ayunantes, con acoso y presiones para que pongan fin a su movimiento y obligándolos a compartir con el resto de los comuneros y reclusos que se alimentan con normalidad. El viernes 19, después que Gendarmería reiteró que no los trasladará a la cárcel de Angol, radicalizaron su ayuno iniciando una huelga de hambre seca (que fue levantada este 23 de octubre tras un acuerdo entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Gendarmería que accedió finalmente a trasladarlos a Angol, lo que se cumplió el 24 de octubre).

En sus periódicos comunicados los cinco jóvenes mapuche dan cuenta de su difícil estado de salud, que se complica por secuelas de los maltratos policiales y de otras prolongadas huelgas de hambre en que han participado en anteriores reclusiones. Es el caso de Luis Marileo y también de Leonardo Quijón, quien expone aquí su situación y sus demandas:

-¿Cuál es el motivo de esta huelga de hambre?

-Nosotros estamos exigiendo que nos trasladen al CCP de Angol para estar más cerca de nuestras familias y nuestros seres queridos, porque Temuco está lejos de nuestras comunidades y cada viaje tiene un costo que no pueden enfrentar. Además están los humillantes allanamientos que deben soportar cuando quieren ingresar a la cárcel para vernos. Hemos exigido que sea inhabilitado el fiscal Chamorro en nuestras causas porque no tiene las condiciones éticas para garantizar un proceso justo y claro. Y también solidarizamos con nuestros peñi de la cárcel de Angol, que al igual que nosotros están en una larga huelga de hambre demandando procesos justos y claros.

– Usted está involucrado en un hecho de sangre. ¿Qué tiene que decir al respecto?

– Que es otro de los sucios montajes que se hacen para perseguirnos y para manchar las luchas de nuestro pueblo, pero queremos decir que tenemos la conciencia limpia y nuestras manos no están ensangrentadas, porque son los grandes empresarios, los grandes latifundistas, el Estado y los políticos los que violentan a nuestras comunidades, sólo de ellos se puede esperar actos tan bajos y sucios como disparar a un niño, amenazarlo y violentarlo. Después de tantos hechos de violencia, maltrato y asesinato, nadie siendo parte de este circo que es el Estado chileno podrá tener una conciencia limpia. Pero nuestra crianza nos ha hecho fuertes y llegaremos hasta las últimas consecuencias para recuperar nuestra libertad y nuestro territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s