Atención médica para Leonardo Quijón

DSCN2660Comunicaciones ANIDE

 Leonardo Quijón fue atendido en el Hospital de Makewe el pasado 28 de septiembre, mientras se encontraba detenido en la cárcel de Temuco (hoy sigue en prisión preventiva en la cárcel de Angol) por orden del tribunal de Collipulli, que busca dar con los responsables de un robo con homicidio ocurrido a comienzos de septiembre en el sector de San Ramón, comuna de Ercilla.

El joven fue conducido al centro asistencial luego que Fundación ANIDE solicitara al abogado Ricardo Cáceres, de la Defensoría Penal Mapuche, interceder ante las instancias pertinentes para permitir su atención médica por secuelas de las graves lesiones sufridas al recibir más de 150 perdigones en una de sus pantorrillas por un tiro de escopeta disparado por carabineros cuando tenía 17 años, en el año 2009.

Un dispositivo de seguridad constituido por tres gendarmes de la Unidad de Servicio Especial de Penitenciarios de la ciudad de Temuco acompañó al detenido. En el hospital fue recibido por personal médico y administrativo que había adoptado medidas previas para una atención oportuna y pertinente y procurando un clima de privacidad y respeto que tiene relación con la presunción de inocencia sobre cualquier persona imputada, que debe prevalecer mientras no se compruebe lo contrario.

La iniciativa del personal de Makewe demostró respeto por personas del pueblo mapuche que son imputadas por delitos no comprobados y que aun son parte de una investigación, así como coherencia con principios de solidaridad hacia quienes han sido involucrados en causas que tienen relación con la recuperación de tierras ancestrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s