Hospital de Makewe: una singular experiencia de salud intercultural

Comunicaciones ANIDE

En el año 1926 un acuerdo entre los longko de Makewe y las autoridades de la Iglesia Anglicana permitió la creación de un dispensario para atender a la población mapuche de ese entonces aislado sector en las afueras de Temuco. Nacía así una humilde posta rural que con el paso de los años, y hoy administrada por la Asociación Indígena para la Salud Maquehue-Pelales, se ha convertido en un hospitalario importante y con una exitosa experiencia de salud intercultural. 

El convenio con los misioneros anglicanos incluía un extenso terreno que las comunidades mapuche aportaron para la construcción y funcionamiento del dispensario y de una escuela. Sin embargo, la gestión no evolucionó de manera positiva. “Hubo bastantes sinsabores. Los anglicanos entraron en crisis y fueron vendiendo a particulares las tierras que nuestros antepasados les habían donado; la Municipalidad se hizo cargo de la escuelita y al final sólo quedó el dispensario, que también fue entregado al Estado”, señala José Ladino Cayul, director administrativo del Hospital que en estos momentos subroga al director titular, Francisco Chureo.foto7

“Ahí se hace cargo del Hospital nuestra Asociación Indígena”, agrega. “Esto fue en 1990; ahí negociamos con el Gobierno que se estaba iniciando después de la dictadura militar. La Ley Indígena permitió hacernos cargo de este Hospital a través de la Asociación y el Estado nos garantizó los recursos para que siguiera funcionando. Nosotros quisimos ser la garantía de que el Hospital de Makewe no desapareciera y lo logramos”.

“Cuando esto era un dispensario no había médico; ahora hay tres médicos. Tenemos más de 11 mil fichas de pacientes y todos los programas necesarios: Infantil, de la Mujer, del Adulto Mayor, Odontológico, de Cirugía, de Urgencia, etc. El Hospital de Makewe ahora es de propiedad del Servicio de Salud y su director técnico es el doctor Ronald Geber, pero nosotros continuamos administrándolo y atendemos a cualquier población que esté inscrita: a la gente del sector Makewe-Pelales, de Padre Las Casas, de Freire, de Imperial y de otros sectores. Si nos solicitan atención de otras comunidades, nosotros no hacemos diferencias”.

De hecho, recurren al establecimiento personas venidas de localidades lejanas, incluyendo a comuneros de los sectores militarizados por el gobierno y reprimidos por la policía, que han llegado heridos por balines y perdigones. Allí se les aplican las curaciones necesarias y se les realizan cirugías para extraerles esos proyectiles.

La mayor parte de los pacientes de este Hospital son mapuche y para atenderlos debidamente gran parte del personal es también mapuche y hablante de su idioma. Allí se les entrega la medicina huinca, pero el enfoque de atención considera el pensamiento mapuche para el enfrentamiento integral de los problemas de salud y de enfermedad. Además se facilita al enfermo el acceso a la medicina mapuche a través de derivaciones hacia los y las machi que mantienen vivas las creencias y prácticas tradicionales de una medicina basada en los recursos y potencialidades de la naturaleza. A su vez, cuando el o la machi considera que el problema de salud que está enfrentando compete más a la medicina occidental, deriva al paciente al Hospital de Makewe. Es lo que ocurre, por ejemplo,con las enfermedades que requieren de cirugía.

El respeto de ambos enfoques en el escenario de la salud es el pilar que sostiene esta singular experiencia de un hospital administrado por indígenas. Son dos mundos y dos visiones del ser humano y de su naturaleza que se unen en la singular experiencia de este establecimiento de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s