Multitudinaria marcha en Temuco

Foto1Comunicaciones ANIDE

Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), está condenado a siete años de prisión sin beneficios por homicidio frustrado contra carabineros. El joven dirigente, que permanece en la clandestinidad, afirma que es víctima de un montaje político como castigo y medida de escarmiento por el proceso de recuperación de tierras que impulsa la organización de la cual es un reconocido vocero.

La evocación y la imagen de Carbone presidió la marcha que la ATM realizó el pasado 24 de octubre en Temuco, a la que concurrieron más de un millar de personas procedentes de los cuatro puntos cardinales del territorio mapuche. Mujeres y hombres de toda edad, niños, niñas y jóvenes, adultos mayores, estudiantes, trabajadores y campesinos conformaron la variopinta y bulliciosa multitud que realizó un extenso recorrido por el centro de la capital regional voceando consignas a favor de la libertad de los presos políticos mapuche y de apoyo a los jóvenes mapuche encarcelados y en huelga de hambre en Angol y Temuco.foto6

foto3La marcha culminó frente al edificio del gobierno regional donde el werken Alberto Curamil inició una larga ronda de discursos que incluyó a representantes de las diversas comunidades asistentes a la marcha. Los oradores, la mayor parte de ellos mujeres, dirigiéndose en mapundungu y español, expresaron su apoyo a la lucha reivindicatoria del pueblo mapuche, exigieron la libertad de sus presos políticos y repudiaron la represión que viven las comunidades y la persecución de sus dirigentes, destacando entre ellos la figura de Mijael Carbone.

Un conato de enfrentamiento con carabineros presentes en el lugar fue abortado por los organizadores que llamaron a los manifestantes a no aceptar provocaciones ni dejarse intimidar por las exhibiciones de fuerza.

La marcha continuó concluyendo frente a la cárcel de Temuco, donde los discursos de cierre saludaron la victoria conseguida el día anterior por cinco jóvenes mapuche recluidos en ese lugar y que el día anterior habían depuesto una huelga de hambre iniciada 25 días antes para exigir ser trasladados al presidio de Angol para estar más cerca de sus hogares y sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s