Corte Suprema anula condena contra Mijael Carbone

Comunicaciones ANIDE

Otro proceso contra un emblemático dirigente mapuche  se desmoronó  este miércoles con el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que anuló la sentencia de siete años de presidio sin beneficios dictada contra Mijael Carbone Queipul.  El dictamen, en voto dividido, acogió el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública por violación a las normas del debido proceso.

Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche, fue condenado como autor de homicidio frustrado contra carabinero en servicio, en sentencia que el Tribunal Penal en lo Oral de Angol dictó el pasado 27 de agosto. El dirigente se encuentra desde entonces en la clandestinidad.

Examinado el dictamen condenatorio, el máximo tribunal concluyó que se incurrió en infracción de ley al analizar las pruebas y reconocimiento del imputado, debido a que los declarantes en el juicio “no dijeron haber visto al acusado, tampoco que lo hicieran a corta distancia y no dieron detalles sobre su descripción física”.  La resolución se explaya en las deficiencias de la sentencia y concluye decretando la nulidad de lo obrado para que se realice un nuevo juicio oral contra Carbone, “sólo por la imputación en que había sido condenado”.

El defensor penal público Claudio Fierro, que alegó el recurso ante la Sala Penal, explicó que Carbone deberá comparecer ante la justicia para que se realice el nuevo juicio, el que deberá ser conocido por jueces distintos a los que fallaron en la causa ya anulada.

El fallo se suma a otro dictamen del 18 de octubre pasado, en que la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad interpuesto contra una sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Angol que condenaba –también por homicidio frustrado de carabineros- a los jóvenes comuneros mapuche Paulino Levipán y Daniel Levinao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s