Continúa la odisea de Vania Queipul


C
omunicaciones ANIDE

vaniaEl paso fugaz del Presidente Sebastian Piñera por Ercilla el 16 de octubre de 2012 dejó una secuela de represión entre las comunidades mapuche que rechazaron su visita. Entre una  decena de  detenidos en esa jornada figura Vania Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien  fue imputada por el Ministerio Público como autora de “desórdenes graves” y sometida a juicio abreviado que concluyó el pasado el 17 de enero cuando el Tribunal de Collipulli la declaró culpable, quedando pendiente la dictación de la sentencia (finalmente ha sido condenada a 200 días de prisión http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9788).

 

Es la segunda vez que Vania Queipul enfrenta las vicisitudes de un paso por los tribunales de justicia. En 2009, cuando tenía 15 años, fue detenida acusada de haber lanzado una piedra que rompió un vidrio del edificio del Ministerio Público  durante una marcha con ocasión de los funerales de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche muerto por el disparo de un carabinero durante una ocupación de tierras. Quedó con libertad vigilada durante el tiempo que duró la investigación y, a pesar del peso sicológico de esta situación, de las presiones y del temor, logró continuar  sus estudios y defendió su inocencia ante el tribunal. En junio de 2010 fue absuelta y el fallo fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Vania Queipul hoy es Werken y como tal debe ser vocera y representar a las mujeres y niños de su comunidad. Explica que ha ido aprendiendo de a poco a ejercer esa responsabilidad. Cuando va a dar una opinión lo hace “de a poco porque estoy aprendiendo”. En esta labor la han ayudado personas mayores de su comunidad. Eso la fortalece, dice, porque el apoyo de su gente le ayuda a superar la dura experiencia de la violencia y la discriminación que vivió y sigue viviendo en su trato con el sistema judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s