Duro trato de tribunales a los machi

Comunicaciones ANIDE

Presidio perpetuo calificado pide el Ministerio Público para el machi Celestino Córdova. Se le culpa de incendio terrorista con resultado de muerte por los hechos en que perdió  la vida  el matrimonio Luchsinger-Mackay, en enero pasado en Vilcún, Región de la Araucanía.  Enfrenta además  otra petición de condena por 36 años de cárcel, por los delitos de incendio terrorista de lugar habitado, incendio común de tres vehículos y robo con violencia, en relación con sucesos ocurridos en diciembre de 2012 en fundo Santa Isabel.  El machi Celestino se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Temuco y hasta ahora ha optado por guardar silencio ante el fiscal y los policías que investigan estos casos. 

Machi millaray huichalaf

A otro incendio se ha intentado vincular a la machi Millaray Huichalaf, pero no como autora sino como encubridora: el incendio que provocó la destrucción de una vivienda del fundo Pisú Pisué  -en Mantilhue, Región de los Lagos-, en enero último. Fue detenida  junto al machi Tito Cañulef y otros cuatro mapuche.  Tras permanecer en  prisión preventiva durante cuatro meses en la cárcel de Valdivia,  el pasado 31 de mayo el Tribunal de Garantía de Río Bueno aceptó modificar su situación cautelar dejándola con  reclusión domiciliaria nocturna, según explica  el abogado Hardy Grothe, de la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Ríos:

– En la audiencia de revisión de medida cautelar logramos establecer que tras cuatro meses de investigación el Ministerio Público no había aportado nuevos antecedentes que fundamentaran la privación de libertad de los detenidos.

– ¿Hay antecedentes que justifiquen que dos machi y cuatro comuneros mapuche sean mantenido  detenidos por cuatro  meses?

 – Bueno, los hechos existen, hubo un incendio y se busca a los culpables, pero no hay pruebas que vinculen a estos detenidos con esos hechos. La fiscalía presentó ropas, incluso un arma hechiza, pero no hay pruebas de que esos elementos hayan sido usados en un atentado de esta especie. En la audiencia el fiscal Sergio Fuentes intentó argumentar que  los imputados son peligrosos para la sociedad, pero demostramos que sus antecedentes no acreditaban esas afirmaciones.

– Millaray Huichalaf es autoridad espiritual de una comunidad mapuche. ¿Esa condición tiene algún peso en el tratamiento que recibe al enfrentar un tribunal de justicia?

–  No, el tribunal no consideró la condición religiosa o el elemento cultural como argumento para resolver sobre  este tema.

 – Como defensor, ¿qué espera usted en este caso?

– Es necesario que se cumpla el plazo de la investigación, fijado en 150 días, y el Ministerio Público podría incluso pedir una ampliación  del plazo, pero yo considero que no hay elementos ni razones para  culpar a estas personas de un hecho en el que no han tenido ninguna participación.

Tras la audiencia de revisión de medida cautelar en que se puso fin a la prisión preventiva, la machi reafirmó su inocencia y la de  los otros cinco comuneros imputados, “pero asumimos todos los costos políticos de dar la lucha por la tierra y la defensa de nuestro espacio sagrado y no para hacerle daño a gente pobre como nosotros”.

Millaray Huichalaf encabeza las acciones de defensa del espacio sagrado de Kintuante, emplazado a orillas del río Pilmaiquén,  en la zona de Río Bueno. La empresa Osorno S.A. impulsa la construcción en esa área de una represa para el abastecimiento de una central hidroeléctrica, obra que significaría la desaparición del espacio vital donde reside el espíritu tutelar, el Ngen Mapu Kintuante, y donde las comunidades originarias de la zona han realizado por siglos sus prácticas espirituales, sociales y culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s