Informe de la situación mapuche en foro internacional

Comunicaciones ANIDE

Un  análisis del tratamiento de derechos que el pueblo mapuche recibe del Estado de Chile  fue elaborado por la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y expuesto durante el 12° período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. El informe reseña las recomendaciones que el Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, formuló durante su visita a Chile en 2009 y las confronta con la realidad de lo ocurrido en este tiempo y de lo que acontece en este momento en las relaciones entre el Estado y el pueblo originario. 

El Foro es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU y tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. El período de sesiones de este año,  desarrollado en Nueva York entre el 20 y el 31 de mayo, contó con la asistencia y participación de representantes de gobiernos y de organizaciones indígenas de diversos continentes.La presentación de la ATM incluyó también el documento de la Fundación ANIDE “Informe sobre violencia institucional hacia la niñez mapuche, mayo 2012 – mayo 2013 para la Comisión Ética contra la Tortura”.

foto4

Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche explicó el origen, sentido y efectos esperados de este documento:

– La elaboración del informe obedeció a una invitación que recibió la Alianza a partir de una coordinación internacional que ha tomado nota de las publicaciones que hemos hecho, de los  comunicados en que damos cuenta de lo que ocurre en las comunidades y de las informaciones que dan cuenta de la fuerza que ha ido tomando nuestro movimiento. La presentación se fue armando a partir de este material e incluye el análisis, documentación y fotografías y de esta manera representa una contundente exposición de la situación que estamos viviendo en la Araucanía y de la relación con el gobierno y las instituciones del Estado.

– ¿Es un  documento de denuncia de la situación de violencia que enfrentan las comunidades?

– No sólo eso. El objetivo de la presentación es exponer la realidad que vive nuestro pueblo en materia de derechos en diversos aspectos. Uno de ellos es la situación de vulneración y atropellos cometidos por el Estado chileno y sus gobiernos, como la violación a los derechos humanos de niños, mujeres y ancianos en los allanamientos masivos practicados por la policía militarizada en el último tiempo a las comunidades que reivindican derechos.

– En sus recomendaciones de 2009 el Relator Anaya se refirió a la necesidad de implementar procesos de consulta y de participación en la elaboración de las políticas que afectan a los pueblos indígenas.

Sí, y en relación a esto nuestro informe destaca los intentos del gobierno por manipular el tema de la consulta para validar a cualquier precio los procesos de extracción y explotación de los recursos naturales de nuestros territorios y  el uso que realiza de la institución CONADI con personas de origen indígena que son llamados a fin de dar apariencias de participación.

– ¿Qué efectos o comentarios han suscitado estos planteamientos?

– Los comentarios han sido muchos. Hemos recibido reacciones del mundo internacional y chileno y en todas se hacen alusiones a lo que ocurriendo aquí, mucha gente se está haciendo partícipe de nuestras ideas y expresan su esperanza en que nuestra lucha crezca y se fortalezca, reconociendo que esta la lucha no es sólo mapuche sino del pueblo chileno, porque los chilenos se sienten identificados con nuestros problemas y nuestras reivindicaciones.

– ¿Este esfuerzo dirigido hacia el ámbito internacional modifica el estilo de trabajo o el programa de acciones de la Alianza Territorial Mapuche?

– Nosotros como Alianza vamos a seguir impulsando un proceso interno de recuperación mapuche en base a la unidad y la recuperación territorial con la finalidad de enfrentar el escenario futuro como pueblo. El gobierno chileno nos considera violentistas y desarrolla diversos manejos para confundir los alcances y perspectiva de la lucha nacional mapuche representada por sus comunidades que han levantado la bandera de la resistencia.  Nosotros tenemos vocación de diálogo pero mantendremos fuerte el tono de las movilizaciones orientadas a lograr la recuperación de los territorios que nos fueron usurpados.

El texto del informe presentado por la Alianza Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas puede ser consultado y bajado del sitio web https://www.dropbox.com/s/dxtacw6zhfvnxoq/INFORME%20RELATOR%20ONU%20ATM.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s