Duras penas contra jóvenes mapuche pide Fiscalía

Para el próximo 11 de septiembre se encuentra programada la reanudación  de la preparación del juicio oral en la causa iniciada para investigar el homicidio del agricultor Héctor Gallardo Aillapán. El hecho se registró el 1 de septiembre de 2012 en una parcela del sector San Ramón, en la comuna de Ercilla.

Hasta ahora la fiscalía mantiene su acusación contra Luis Marileo Cariqueo, de la comunidad Cacique José Guiñón; Leonardo Quijón Pereira, del lof Chequenco, y GVM, menor de edad al momento de su detención, de la comunidad Wente Winkul  Mapu. Los tres jóvenes mapuche ya enteraron un año en situación de detención preventiva, los dos mayores en la cárcel de Angol  y el menor en el centro cerrado del Sename de Chol Chol.

La prolongada detención de Marileo y Quijón, que ya antes han sufrido largos períodos de cárcel en otros juicios en los que han resultado absueltos, así como la situación que vive GVM, ha sido deplorada por sus comunidades, que además repudian la cantidad de años de cárcel que está pidiendo la fiscalía de Collipulli: 25 años para Luis Marileo; 30 para Leonardo Quijón y 10 para GVM.

Los dirigentes mapuche y la defensa han señalado de manera reiterada que cuentan con los antecedentes probatorios de la inocencia de los acusados, agregando que se trata de un nuevo montaje para atacar a las comunidades que impulsan dignos procesos de recuperación territorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s