Ante nuevo intento de aplicar Ley Antiterrorista a joven mapuche

Declaración pública de Fundación ANIDE y ROIJ Chile

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), observan  con preocupación que el Estado de Chile vuelve a utilizar la Ley Antiterrorista para procesar a un joven comunero mapuche, recurriendo de manera oblicua y subrepticia a dicha disposición cuya aplicación fue expresamente erradicada tras las reformas introducidas a la legislación en el año 2010.

La situación planteada afecta a  J.A.Ñ.P.,  de la comunidad Mateo Ñirripil, comuna de Lautaro, Región de la Araucanía,  quien fue imputado siendo menor de edad en el caso denominado “Fundo Brasil”, referido a hechos acaecidos en septiembre de 2009. En esta causa, el Juzgado de Garantía de Temuco ha programado para el próximo lunes 11 de noviembre el inicio del juicio oral, dictando un auto de apertura en que valida como prueba las declaraciones de testigos protegidos, obtenidas mediante la aplicación de la Ley No. 18.314 sobre Conductas Terroristas.

La situación expuesta nos obliga a recordar que en el año  2010 se dictaron dos reformas que excluyeron de modo explícito a los menores de edad de la aplicación de la Ley Antiterrorista,   dejándolos sometidos únicamente a las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Tales reformas fueron resultado de una larga huelga de hambre realizada durante 82 días por presos mapuche que reivindicaban un juicio justo para sus casos, y a las gestiones desarrolladas en el mismo sentido por organizaciones humanitarias y de la sociedad civil y por diversas e importantes instancias internacionales.

Resulta necesario recordar además que dichas reformas estaban orientadas a restablecer en el accionar del sistema judicial chileno el apego irrestricto a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y a los tratados y convenios internacionales signados por el Estado de Chile que promueven y protegen lo derechos humanos de los pueblos originarios.

Frente a esto, y como instituciones que se han impuesto la tarea de defender y promover el respeto  a los derechos de niños, niñas y adolescentes, llamamos al Estado, sus autoridades y agentes del sistema judicial, a reorientar sus esfuerzos hacia una correcta aplicación de la ley. Y formulamos además un  llamado a los organismos internacionales, a las organizaciones de derechos humanos, a las instituciones políticas y sociales y a la opinión pública en general, a permanecer atentos frente a este intento de aplicar, de manera subrepticia,  una ley, generada bajo la dictadura militar, al pueblo mapuche y a sus adolescentes y jóvenes.

 

Fundación ANIDE

ROIJ Chile

 Santiago, noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s