Menores de edad heridos por disparos policiales

Comunicaciones ANIDE

Un niño, una adolescente y una joven heridos por disparos de escopeta  fue el saldo de una nueva incursión policial contra familias mapuches del lof Chequenco, en la comuna de Ercilla. Según testigos, los hechos ocurrieron en la noche del viernes 1 y madrugada del sábado 2 de noviembre y los afectados son miembros de la comunidad Newen Mapu José Millacheo.

El niño herido,  de 11 años de edad, identificado con las iniciales D.M.,  recibió 7 impactos de perdigones en sus brazos, piernas y espalda. También resultaron lesionadas una niña de 16 años y la joven Sandra Millacheo, de 19. Por la gravedad de las lesiones, todos ellos fueron trasladados al hospital de Angol y posteriormente derivados al hospital de Collipulli.

Según el diario Austral de Temuco, el general Iván Bezmalinovic, jefe de la IX Zona de Carabineros, confirmó que “los antecedentes de la presencia de menores de edad en estos hechos fue notificada a los tribunales de familia, puesto que podría existir una violación de derechos”. Sin embargo, justificó la acción asegurando que los lesionados formaban parte de un grupo de personas que agredió a efectivos policiales con piedras y disparos mientras se realizaba un operativo de ayuda a un parcelero del sector, “quien denunció a vecinos de amenazarlo de muerte”.

Añadió el diario Austral  que el Presidente Sebastián Piñera, de paso por Valdivia, respaldó al organismo policial y sostuvo que “lo ocurrido es que una patrulla de Carabineros fue atacada con armas de fuego”, y “los carabineros se defendieron usando balines de goma”.

La versión oficial fue desmentida por los comuneros, mientras que el abogado Nelson Miranda anunció la presentación de un recurso de protección y una querella en contra de Carabineros por la “gravísima violación a los derechos humanos que atenta contra el derecho a la vida y la integridad física de los menores mapuches, violando el Convenio 169 de la OIT y la Convención de Derechos del Niño”.

También la Fundación Instituto Indígena informó que presentará un recurso judicial en relación con este hecho que vuelve a afectar a niños y niñas del pueblo mapuche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s