LA REFLEXION DE LOS HISTORIADORES

Comunicaciones ANIDE

Tres destacados historiadores asistentes al coloquio “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile” expresaron unánime acogida al estudio y desde sus especialidades respectivas analizaron los contenidos y conclusiones del documento.

“Es un trabajo de investigación científica impecable”, sostuvo Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006. “Es un libro que explora de manera sintética pero muy precisa y clara la historia del pueblo mapuche, sus hitos principales,  como se ha ido construyendo la pérdida de sus territorios, de sus derechos, de su soberanía”.

Para José Bengoa, investigador y autor de numerosos textos sobre la historia del pueblo mapuche, “este  trabajo es un modelo de investigación”, destacando en particular la utilización de una metodología de investigación compartida entre profesionales de la CEPAL y miembros de la comunidad de Temucuicui. “Es una investigación señera en este aspecto”, añadió.

Ambos coincidieron sí en la necesidad de otras voces y otros actores para la construcción de un relato histórico definitivo en torno a lo acontecido en el territorio incluido hoy en la comuna de Ercilla.

En su exposición, Gabriel Salazar reflexionó sobre el sentido de construir ciencia y pensamiento crítico en los tiempos actuales, considerando la experiencia pasada de las ciencias sociales que elaboraba y destinaba el fruto de sus esfuerzos a proporcionar información relevante y oportuna al Estado y a los políticos, con el fin de que ellos diseñaran la solución a los problemas y abordaran los desafíos de la sociedad. “Hoy hemos aprendido que problemas como los del pueblo mapuche no se han resuelto, están peor; y lo mismo vale para otras etnias, para el pueblo mestizo. También sabemos que no se ha creado un sector industrial, que no se ha eliminado el centralismo que ha aplastado a las provincias y las comunidades locales, que no se han cambiado constituciones ilegítimas impuestas por el terrorismo militar y por el engaño miserable de los políticos”.

Su propuesta es, en consecuencia, “empezar a hacer ciencia para que la misma ciudadanía en donde radica la soberanía, resuelva los problemas; para que el mismo pueblo mapuche en alianza con el pueblo mestizo resuelva los problemas que los han afectado por más de 200 años.”

A su vez, José Bengoa se refirió a la situación de conflicto que expone el estudio: “Decir que esto tiene solución de corto plazo es una ingenuidad. Sin embargo, por eso mismo hablamos de acomodaciones, de arreglos mínimos, de acuerdos virtuosos. Con ello no se acaban los problemas pero se puede lograr acomodaciones, elementos que, como en el caso de Irlanda del Norte,  permiten  que ambas comunidades se desarrollen y no se maten”, afirmó.

LA DEMANDA TERRITORIAL

coloquio historiadores 2

El historiador mapuche Pablo Marimán destacó la existencia de mecanismos políticos en la cultura de su pueblo. “Si existe un lonko, un werken, eso es parte de la cultura de un pueblo preexistente y milenario. Los mapuche siempre tuvieron autogobierno, por lo tanto, nosotros no dependemos ni provenimos de la estructura de estados nacionales”. Explicó además que dentro de esta misma cultura existen diversas formas de diálogo y de negociación de los problemas. “Los parlamentos  fueron una forma de resolver los temas con el otro, con el winka hispano criollo primero y después con los chilenos. Los parlamentos van desde 1641 hasta el año 1825 cuando se hace el parlamento de Tapihue, el último que se hace con la República chilena, que ahí sigue reconociendo la frontera del río Bío Bío”.

Marimán valoró en especial los contenidos del libro en términos de relato y mapas, que prueban la ancestral presencia mapuche en todo el territorio de lo que es hoy parte la comuna de Ercilla.  “Hasta 1880 Chile no existe ahí, sólo los mapuche; viene entonces la guerra y la destrucción. Las tablas oficiales muestran que a los mapuche el Estado nos dejó títulos de merced por sólo 500 mil hectáreas, un 5% del total de los territorios al sur del Bío Bío, y que la República se empieza a dejar para sí, para los militares, para los colonos, lo que nunca les perteneció, en una medida de fuerza, arbitraria. Y destruyen así la institucionalidad indígena que es la que autogobierna y  administra esos territorios”.

Añadió que los mapuche han sido forzados a vivir dentro de la institucionalidad de los winka y que, sin embargo, mantienen su identidad y sus disputas por el territorio, por la gobernabilidad y la recuperación de sus derechos, en sintonía con el derecho internacional, el Convenio 169 en particular, que reconoce el derechos de los pueblos indígenas a ejercer la gobernabilidad sobre sus territorios y sus recursos.

Criticó además la ausencia de una política para abordar este tema por parte del Estado y del sistema político chileno. “En esta relación colonial, el otro siempre está modificando la agenda, qué es lo que hay que hablar, qué es lo prioritario, y está siempre cambiando las dirigencias del interlocutor de acuerdo a lo que les conviene en cada momento”. El Estado no cuenta con una política de Estado para abordar el tema mapuche, reiteró, mientras que “nosotros los mapuche  siempre mantenemos nuestra reivindicación, nuestra demanda de recuperar el territorio”.

En parte final de su intervención, Pablo Marimán destacó de este trabajo  “el reconocimiento de que el territorio tiene una lectura para los pueblos indígenas más allá de lo que es un  bien económico que ustedes pueden poner en circulación dentro de las redes capitalistas de comercialización. El territorio, de por sí y su relación con los pueblos que están en ellos, tiene vida y está dotado de derechos. En algunos países, como Ecuador y Perú, se habla de los derechos de la madre tierra, pero en este país, en Chile, no podemos hablar de eso porque la luz verde está para la inversión de los capitales en madera, hidroeléctrica, minería, frutales. Nosotros seguimos perdiendo, y para adelante, para las luchas de resistencia que mantiene el pueblo mapuche, lo que yo vaticino es un camino un poquito fregado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s