REVELACIONES DE VERDADES IGNORADAS

foto4Editorial

Apoyar el desarrollo de iniciativas comunitarias que promuevan los derechos de los niños en situación de pobreza y exclusión social es una de las principales tareas a las que  Fundación ANIDE se ha dedicado desde su creación, hace más de 30 años. En ese marco se inscriben su relación con comunidades mapuche en conflicto con el Estado, y el acuerdo suscrito con la Alianza Territorial Mapuche (ATM) para generar actividades reparatorias a la vulneración de derechos que sufren sus niños, niñas y adolescentes. 

La urgencia que impone la problemática de la niñez mapuche motivó también su participación en la organización del coloquio “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos”, que en diciembre pasado tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago.  En el encuentro se analizaron las conclusiones de un estudio elaborado el año … por la CEPAL y la ATM que examina la realidad de esa zona de la Araucanía.

El mencionado estudio devela, con datos inéditos y antecedentes hasta ahora ignorados, el panorama sociodemográfico y socioambiental  de las comunidades mapuche de Ercilla. Como señaló Ana Leyton, del directorio de Fundación ANIDE, en la inauguración del coloquio, “este documento examina las raíces y las consecuencias actuales del conflicto territorial, cuya persistencia mantiene en la marginalidad y la exclusión a las comunidades y a sus niños, niñas y adolescentes”.  En la misma ocasión, el werken de la ATM Alberto Curamil recordó la permanente apertura al diálogo del pueblo mapuche. “Hemos venido a este lugar para abrir aún más espacios para seguir conversando en torno a esta problemática que se vive en nuestro territorio”, señaló.

Es precisamente la apremiante situación que allí se vive, lo que dio origen a este trabajo. En el año 2010, en el contexto de movilizaciones y de una prolongada huelga de hambre que realizaban sus dirigentes, comuneros de la ATM ocuparon la sede de la CEPAL en Santiago para solicitar un pronunciamiento de las Naciones Unidas. Después de varios días de negociaciones, el Secretario General, Ban Ki-moon, emitió un comunicado expresando preocupación por la situación del  pueblo mapuche en Chile.

Ese mismo contexto posibilitó el acuerdo entre la CEPAL y la ATM para producir información estadística y científica que dé cuenta de las condiciones de vida en la comuna de Ercilla, una de las áreas en que se focaliza con mayor intensidad el llamado “conflicto mapuche”.  Enmarcado en el escenario de derechos reconocidos por diversas normativas internacionales cuyo cumplimiento compromete al Estado de Chile, el documento examina la evolución histórica que ha llevado al pueblo mapuche a las condiciones de pobreza, opresión y violencia en que viven hoy sus comunidades.

Especialistas de diversas áreas que expusieron en el coloquio, coincidieron en valorar este esfuerzo conjunto de expertos en estudios de población de un organismo internacional y de comuneros indígenas, como un nuevo modelo de producción de información sobre una realidad difícil y compleja.  Destacaron además que la originalidad de los antecedentes recogidos pone de relieve el desconocimiento de la realidad cabal de los pueblos indígenas, y del pueblo mapuche en particular, que evidentemente afecta la elaboración de políticas públicas orientadas a que el Estado chileno pueda dar cumplimiento a los derechos de estos pueblos.

El estudio aporta información construida desde una perspectiva intercultural, y el análisis de sus conclusiones obliga a reconocer que la pobreza y las inequidades socioeconómicas que enfrentan los pueblos indígenas constituyen una flagrante violación de sus derechos humanos, económicos y sociales, civiles y políticos. Difundir esta información contribuirá a romper las fronteras del desconocimiento y la indolencia en que vive gran parte de la sociedad chilena, incluido su clase política, sobre la realidad del pueblo mapuche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s