Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos convoca a conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna

“Considerando la situación y los hechos históricos, nos hemos propuesto recuperar las lenguas maternas originarias, exigiendo nuestros derechos lingüísticos y que son garantizados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Todos, nuestras niñas y niños  tienen el derecho de aprender la lengua materna de sus padres y comunidades. Los derechos a la Autonomía y a la Autodeterminación requieren del uso y conocimiento pleno de nuestras lenguas maternas originarias…” 

PORQUE NUESTRAS LENGUAS FORMAN PARTE DE LA DIGNIDAD DE  NUESTROS PUEBLOS

PORQUE EN NUESTRAS LENGUAS MATERNAS PODEMOS CREAR Y RECREAR NUESTROS MUNDOS, MANTENER Y DESARROLLAR NUESTRAS CULTURAS

POR EL USO PÚBLICO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS.

 

MOVILICEMOSNOS EL 21 de FEBRERO, 2014.  DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

afiche_enero_2014-3La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile(http://redeibchile.blogspot.com) convoca a todas las organizaciones indígenas y personas comprometidas en la revitalización de las lenguas de los pueblos a movilizarse el martes 21 de febrero del 2014, Día Internacional de la Lengua Materna. Este día fue instaurado por la UNESCO en 1999 para conmemorar el asesinato de los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes el 21 de febrero de 1952 murieron baleados por la policía en una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

La lengua materna es la primera lengua que aprendemos en el núcleo familiar, en ella se mantiene la historia, los conocimientos, valores, la visión de mundo, la cultura en general; en ella aprehendemos el mundo, damos existencia a las cosas, manifestamos los sentimientos; por lo mismo, sin lengua materna no hay aprendizaje.  En el caso de los pueblos originarios, nuestra lenguas maternas son lenguas en resistencias que están vivas en la memoria de nuestro mayores, abuelos, sabias y sabios. La mayoría de los jóvenes y niños han sido castellanizados por la política del Estado que ha desplazado las lenguas maternas originarias.

Considerando la situación y los hechos históricos, nos hemos propuesto recuperar las lenguas maternas originarias, exigiendo nuestros derechos lingüísticos y que son garantizados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Todos, nuestras niñas y niños  tienen el derecho de aprender la lengua materna de sus padres y comunidades. Los derechos a la Autonomía y a la Autodeterminación requieren del uso y conocimiento pleno de nuestras lenguas maternas originarias.

Objetivos:

Exijamos que el Estado chileno cumpla con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, entre ellos:

– Exigir un Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos, que proteja el derecho lingüístico de los pueblos originarios conforme al documento que tienen los pueblos y que crea el Instituto de Lenguas Indígenas y que declara todas las lenguas originarias como Leguas Nacionales en sus territorios.

– Cambiar el estatus Jurídicos de las Academias de Lenguas Indígenas como entidades de derecho público y no privado como hasta ahora han sido reconocidas; porque las lenguas son públicas, forman parte de los derechos colectivos y porque el Estado de Chile debe reparar la violación sistemática de nuestros derechos a lo largo de la historia, por cuanto debe aportar con presupuesto público anual para el trabajo de las academias

– Exigir  en la próxima reforma educativa que los jardines, escuelas y liceos respeten los derechos lingüísticos de todos los niños indígenas y garanticen el derecho a aprender las lenguas indígenas, a desarrollar las lenguas maternas originarias, y que se amplie el presupuesto nacional de la EIB en un monto congruente al número de matrículas de alumnos indígenas en el pais.

Promover la lealtad lingüísticas de los pueblos originarios, la difusión de las lenguas  y su uso oral y escrito en los espacios públicos.

Modo de participar:

 

Movilízate en torno a tus derechos lingüísticos. Organiza actividades públicas en tu organización, comunidad o familia, por vias autogestinada o co-gestionada, donde el tema central sea el uso de la lengua materna a través del canto, los cuentos, la poesía, o la conversación. Marcha a la plaza pública, a la radio, el diario o la TV, demandando públicamente los derechos lingüísticos.

Actividades sugeridas:

– Marchas                                           -Rogativas (pawa, llellipun, etc.)

– Foros                                                – Clases en lenguas indigenass

– Manifestaciones artísticas               – Eventos culturales

– Encuentros de oralidad                    – Carnavales, bailes tradicionales

 

Solializa tu acción por las redes sociales, facebook, twitter, correo electrónico. Nos puedes contactar al correo redeibchile@gmail.com, enviar nombre del encargado/a del evento y actividad a realizar.

Recuerda que sólo la acción colectiva movilizará la fuerza de nuestro pueblo, por eso es importante que actuemos colectivamente y compartamos nuestra acciones.

 

Consultas, sugerencias:          redeibchile@gmail.com

 

 

 

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