Políticas públicas para la niñez

Comunicaciones ANIDE

Con participación de especialistas chilenos, latinoamericanos, españoles y portugueses, de representantes de organismos e instituciones del área y la destacada y activa presencia de niños, niñas y adolescentes de diversas regiones del país, se realizó en Santiago el Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas. El encuentro tuvo lugar entre el 14 y el 17 de enero y fue organizado por las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y de la Universidad Central, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU.

El programa incluyó diferentes actividades orientadas a promover el debate en relación con las políticas públicas para la niñez, las necesidades de este segmento de la población y los avances y obstáculos que encuentra en nuestras sociedades la aplicación de la Convención de Derechos del Niño. Según los organizadores, una de las conclusiones centrales del congreso fue la unanimidad de los participantes en torno a la necesidad de abrir el debate de la infancia más allá de la academia.

Derechos de niños indígenas

El desarrollo del encuentro estuvo centrado en grupos de trabajo que analizaron diversas temáticas referidas a la niñez, destacando los aportes recogidos en torno a los derechos de los niños indígenas.

Entre las diversidad de ideas y realidades expuestas en este grupo de trabajo figuró la de los niños y niñas de comunidades pehuenches del Alto Bío Bío. Encargados de esta tarea, los jóvenes Fredy Queipul y Nestor Queipul, de las organizaciones We Newen y Weche Kintun, se refirieron a las actividades de recuperación y valorización de su cultura ancestral que desarrollan en todo el sector del río Queuco. “Somos jóvenes de diferentes comunidades del sector de Alto Bío Bío y trabajamos en temas que nos interesan, como la defensa territorial, la concientización de temas que son bastante relevantes en nuestra sociedad, tanto propia como chilena -lengua, historia, derechos, interculturalidad-, a través de foros y actividades que han ayudado a la comunidad y también a nosotros como integrantes”.

El Congreso conoció también la experiencia del Programa Pichikeche que desarrolla Fundación ANIDE, en torno a la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes mapuche de comunidades movilizadas por demandas de derechos territoriales en la región de la Araucanía y que han sido víctimas de violencia ejercida por los poderes del Estado, violencia que se refleja en allanamientos, persecuciones, torturas, hostigamientos, baleos a la población, persecución judicial a sus dirigentes y aplicación de la Ley Antiterrorista a personas menores de 18 años. El trabajo da cuenta de casos documentados de abusos policiales que incluyen el homicidio de un menor de edad y 38 menores heridos.

El trabajo, expuesto por Ana Cortez Salas bajo el título de “Violencia institucional hacia la niñez mapuche: vulneración de derechos y alcances de la política pública”, analiza los problemas de discriminación y de pobreza que afectan a la población mapuche y a sus niños, niñas y adolescentes. Destaca además el daño psicosocial producido por  esta violencia estructural, y por la violencia policial a la que son sometidos los niños y niñas de las comunidades. Este daño no se reduciría a un “trauma” generado por los gravísimos hechos sufridos, sino también podría ser producido por los intentos de “reparación” psicosocial que no consideren la condición indígena de los niños y niñas. Finalmente, deja establecido que en Chile “no se ha avanzado en la promulgación de una ley general de protección a la niñez, lo que hace posible que en el marco del conflicto y la protesta social del pueblo mapuche se genere un espacio de impunidad frente a la vulneración de los Derechos Humanos y un contexto de desprotección de los Derechos de la Niñez Mapuche”. Plantea además que ninguna medida de política pública logrará una protección integral de la infancia mapuche sin la resolución del problema fundamental del pueblo mapuche, que es la recuperación territorial.

También fue presentada la ponencia “Estándares Internacionales aplicables en la justicia juvenil de los adolescentes indígenas”, que forma parte de un proyecto que lleva a cabo Fundación ANIDE con el apoyo de la Unión Europea y que entre sus objetivos incluye la incidencia en el debate para la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley que sanciona conductas terroristas con el fin de adecuarlas a los estándares internacionales.

El trabajo, expuesto por el investigador Luis Jiménez  Cáceres, incluye un análisis comparativo de los principales estándares internacionales de derecho humanos y de derecho comparado en el juzgamiento de niños, niñas y adolescentes indígenas. Establece entre sus conclusiones la interdependencia entre los derechos de los niños y los derechos de los pueblos indígenas, la necesidad de que se implementen estándares específicos para los niños indígenas en conflicto con la ley penal, de que también se implementen sistemas de justicia juvenil en manos de autoridades indígenas y según las pautas del derecho indígena y destaca la importancia de un contenido intercultural que realice los derechos de los niños indígenas en la aplicación del derecho penal juvenil.

Perspectiva comunitaria de la infancia indígena

Otro trabajo expuesto en este ámbito –“Construyendo la Infancia Indígena: El Paradigma de la Convención sobre Derechos del Niño y el Post-Colonialismo en Materia de Derechos Humanos”-, del académico Salvador Millaleo, reflexiona de manera crítica en torno a la visión impuesta en la Convención de Derechos del Niño.

Según Millaleo, la visión de la infancia que presenta la Convención de Derechos del Niño corresponde a la época en que se aprueba este instrumento, fines de los años 80, primando una posición intermedia entre el viejo paternalismo liberal y  las corrientes emancipatorias de los años 70. “Esta visión concibe a los niños y adolescentes como sujetos de derechos individuales, generales y especiales por ser sujetos en desarrollo, pero no concibe otra forma de ver la infancia sino desde la perspectiva del individuo”.

Añade que se establece una ideología, la ideología de la infancia hegemónica, que ve al niño desde una perspectiva europea occidental.  “Y esa es la principal dificultad para concebir la infancia indígena, donde los niños tienen otra forma de realizar su infancia y donde la comunidad juega un aspecto central en el desarrollo armónico del niño”.

Explica que la visión indígena parte de la comunidad para determinar cuál es el aporte del niño a las comunidades, para determinar cuáles serán los espacios y etapas de desarrollo del niño y para determinar como un niño que entra en conflicto con la comunidad puede corregir su comportamiento. “La visión postcolonial de la infancia tiene que hacerse cargo de la perspectiva comunitaria de la infancia indígena y en interés del niño indígena tiene que hacerse cargo de la perspectiva indígena”, señala.

Mirada adultocéntrica

En la jornada de clausura de este Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas destacó la exposición de un documento elaborado por niños y niñas de diferentes regiones participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud, ROIJ Chile, en el que plantean la necesidad de ser considerados protagonistas de las decisiones sobre las políticas que los afectan.

Señalan en el texto que los niños, niñas y adolescentes exigen ser considerados protagonistas y participantes de las decisiones sobre las políticas que los afectan. De esta manera demandan cambiar la mirada adultocéntrica de las políticas públicas con el fin de construir democracia de manera genuina.

“Valoramos que en estos espacios se involucre a niños, niñas y jóvenes pero no es suficiente. Es necesario mejorar los mecanismos de participación en el país”, declararon las niñas que ejercieron como lectoras del discurso.

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