Rechazo a explotación del río Cautín

Comunicaciones ANIDE

alto cautinSu absoluto rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Cautín expresaron las comunidades mapuche de la comuna de Curacautín en un fvtaxawun (gran asamblea) realizado el pasado sábado 26 de abril. La manifestación se efectuó en la ruta al Parque Nacional Conguillío a 9 kilómetros al sureste de Curacautín, en el mismo lugar donde se pretende instalar esta central de paso que forma parte de un complejo de varias obras programadas para explotar las aguas río Cautín.

A la manifestación concurrieron también dirigentes y delegaciones desde distintas zonas del territorio histórico mapuche del Bío Bío al sur, de Santiago y otros puntos del país, además de representaciones de organizaciones que solidarizan con la causa mapuche y con la defensa de los ecosistemas.

La oposición de las comunidades indígenas a este proyecto surge de la convicción de que se trata de un eslabón más “del desastre al que nos están arrastrando las empresas forestales, las pisciculturas, las salmoneras, los transgénicos y plaguicidas que nos siguen envenenando”, como señaló Alberto Curamil, werken de la Alianza Territorial Mapuche .

Los dirigentes indígenas destacan que en la zona existe un serio problema ambiental de acceso al agua mientras que siguen pendientes diversas demandas de tierras, incluso en el área donde se pretende construir la central Alto Cautín.  Según Curamil, “hay predios demandados donde se construirá la represa y las comunidades no tienen soluciones a sus necesidades y demandas tanto políticas como sociales. Acá tenemos comunidades que están sin energía eléctrica y otras que tienen problemas de agua. Sin embargo, llegan empresas con todo el apoyo del Estado y de la institucionalidad chilena y se instalan para sacar todos estos recursos que pertenecen a nuestra comunidad”.

Las comunidades añaden que hasta ahora, en el gobierno las prioridades están orientadas hacia otros temas mientras que las demandas de los pueblos indígenas no reciben mayor atención. De allí que hasta ahora no hay reacción a los múltiples llamados hechos para que se deroguen los decretos 40 sobre Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)  y 66 sobre “consulta”, que fueron “fraguados entre amigos y al margen de la mínima decencia y respeto hacia los afectados”, según el werken Curamil.

Sobre las motivaciones del encuentro mapuche realizado a las orillas del río Cautín, el werken Juan Ramón López Colipi, de la comunidad Kilapelope, territorio de Folilco,   destaca también “la necesidad de dar a conocer al mundo los atropellos que el modelo de desarrollo chileno-occidental comete contra la vida, la tierra y sus ecosistemas, en los espacios ancestrales y actuales del pueblo mapuche, en abierta contradicción con los estándares internacionales en materias medioambientales y de los derechos de los pueblos universalmente reconocidos”.

El fvtaxabun en defensa del río Cautín se prolongó durante toda la jornada y concluyó con el acuerdo de realizar una masiva movilización por las calles de Temuco el viernes 30 de mayo próximo, ocasión en que se también se demandará la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos mapuche, la desmilitarización del Wallmapu, la devolución de todas las aguas (cursos, caudales, subterráneas, ríos, mar y lagos) a sus legítimos propietarios, la expulsión de las empresas forestales del territorio mapuche, la devolución de dichos espacios a las comunidades y el fin a los megaproyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s