Una situación volátil

Editorial

“La situación que se vive en las regiones de la Araucanía y Biobío es extremadamente volátil. Hay una necesidad urgente de dar a esta cuestión la prioridad que exige”. La advertencia la ha formulado Ben Emmerson,  relator especial de Naciones Unidas sobre temas de derechos humanos y terrorismo, en su Informe presentado en marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de  la ONU. Emmerson estuvo en Chile en visita oficial entre el 17 y el 30 de julio de 2013, y durante esas dos semanas realizó un intenso trabajo de conocimiento y conversación con  representantes de los tres poderes del Estado, de la sociedad civil y de las comunidades indígenas tras su objetivo de “analizar el uso de la legislación antiterrorista en el marco de las protestas mapuches encaminadas a la recuperación de sus tierras ancestrales” y de “hacer valer su derecho al reconocimiento colectivo como pueblos indígenas y el respeto a su cultura y tradiciones”.

El planteamiento del relator apunta a aspectos de fondo del tema indígena que la sociedad y el Estado de Chile continúan soslayando y que sólo alcanzan algún nivel de atención cuando escalan y explotan en alguna situación dramática o de fuerza. Aunque en tales casos la solución simple y rápida de aplicar es siempre la represión y la judicialización.

Las demandas se han ido acumulando y los motivos de recelo y disconformidad se acrecientan. Las aspiraciones territoriales sin respuesta, los reclamos por los problemas ambientales atribuidos a la explotación sin límites  que realizan los consorcios forestales, la imposición de normas que no respetan los instrumentos internacionales sobre derechos indígenas que el país ha suscrito, son algunos de los muchos motivos de disconformidad cuya suma contribuye a esa situación “extremadamente volátil” que expone el relator de la ONU.

El tema de la justicia es otro aspecto de las inconsistencias en el trato que los pueblos originarios resienten. Una nueva huelga de hambre iniciada hace más de dos semanas por comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol suscita inquietud en los sectores más sensibles al tema. Pero ni el resto de la sociedad ni menos la clase política acusa recibo del mensaje de justicia y humanidad que plantean los ayunantes, jóvenes mapuches que desde niños han vivido en la discriminación y el abuso y que han asumido sin doblegarse la lucha por las reivindicaciones sociales y territoriales de sus comunidades.

“El Estado de Chile se encuentra en abandono de su deber de promover una solución pacífica y justa al tema”, señalaba Ben Emmerson al concluir su visita oficial hace diez meses. Nada ha cambiado desde entonces, aunque sí existe una nueva administración que hace pocas semanas se ha hecho cargo de la conducción del país. La nueva autoridad ha asumido el destino del país y de su gente. Es su responsabilidad abordar el desafío histórico de construir vías de solución para una causa compleja como es la de los pueblos originarios con sus componentes de marginalidad y exclusión, de aplicación discriminatoria de las leyes, de pobreza que duplica los niveles del resto de la población.

Los instrumentos internacionales que velan por los especiales derechos de los pueblos originarios fijan el camino que el Estado de Chile está obligado a transitar. Se han hecho algunos gestos y se han lanzado algunos anuncios, que no alcanzan para despejar las desconfianzas ni para alimentar una esperanza. Fundación ANIDE, cuya misión central es promover los derechos de la ñiñez en Chile, y su programa Pichikeche, que promueve el fortalecimiento y reparación de tales derechos en los niños, niñas y jóvenes mapuche, llaman a modificar para bien la situación de vida de las comunidades indígenas cuyos hijos hoy viven tal como han vivido sus padres y sus abuelos, en la exclusión, el abuso y la pobreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s