VIOLENCIA POLICIAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE

Declaración pública

Fundación ANIDE y su Programa Pichikeche se ven en la urgencia, una vez más, de denunciar abuso y violencia de agentes del Estado en contra de niños y niñas mapuche, en un nuevo caso ocurrido este jueves, 22 de mayo de 2014, en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

Según denunció la Alianza Territorial Mapuche, en horas de la mañana un grueso contingente de carabineros fuertemente armados se hizo presente a bordo de numerosos vehículos blindados poniendo cerco al lugar para iniciar un masivo allanamiento. Durante el operativo, sin mediar motivo ni provocación de ningún tipo, dispararon sus armas contra la Escuela pública donde a esa hora el plantel de 47 niños  y niñas y tres profesores desarrollaban su rutina diaria.

Susana Venegas, dirigente de los padres y apoderados, señaló que a esa hora, junto a otros miembros de la directiva, esperaba a las autoridades comunales con las cuales habían agendado una reunión. Afirmó que los carabineros se detuvieron fuera de la escuela y comenzaron a disparar sus armas y a lanzar bombas lacrimógenas hacia el establecimiento provocando angustia y terror en los niños, sobre todo en los del nivel prekínder y kínder, que son los más numerosos. Añadió  que junto a otra apoderada intentaron dirigirse hacia los carabineros para pedir una explicación pero se vieron impedidas por la intensidad de los gases. Desmintió además que se hubiera registrado una emboscada, argumento que dio a los medios de prensa un jefe policial como justificación para este ataque.

Durante el procedimiento, en cumplimiento de una orden emanada del Ministerio Público, las fuerzas policiales cercaron el sector e impidieron la entrada y salida de toda persona. Incluso el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, dio a conocer que se le impidió el paso y no pudo ingresar a la comunidad de Temucuicui para su reunión con los padres y apoderados de la escuela para conversar sobre una remodelación del inmueble que,  según éstos, presenta deterioros atribuibles a los daños provocados por ésta y anteriores incursiones policiales.

Consideramos que en éste, como en otros episodios que han afectado en otros momentos a comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, se observa la clara ocurrencia de abusos y contravenciones a principios que el Estado de Chile está obligado a respetar. Diversas sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia han constatado que el Estado, a través de sus instituciones policiales, vulnera derechos básicos del pueblo mapuche y ha  llamado a esos organismos a respetar las disposiciones constitucionales y principios internacionales que Chile ha suscrito, aludiendo de manera expresa a la obligación de respetar los Derechos del Niño.

Queremos reiterar que el pueblo mapuche está doblemente protegido por los principios constitucionales del Estado de Chile y por los instrumentos internacionales que protegen a los pueblos originarios. Y en el caso de los niños y niñas mapuche, están además  protegidos por la Convención de Derechos del niño, de la cual Chile es país signatario.

Como Fundación Anide, que promueve y defiende los derechos de la niñez, sobre todo de aquella que se encuentra en situación desprotegida, exigimos del Estado, de sus autoridades y de sus funcionarios el cumplimiento cabal de sus obligaciones, respetando los derechos de la niñez mapuche.

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s