EN RECUERDO DE MARIA DEL ROSARIO SALAMANCA

Comunicaciones ANIDE

La causa mapuche ha sufrido una sensible e irreparable pérdida con el fallecimiento María del Rosario Salamanca Huenchullán, inolvidable defensora en los casos más emblemáticos de la causa mapuche.

Nacida y criada en el lof Mapu FolilKo, se formó como asistente social y abogada  en la Universidad Católica de Temuco. En su currículo  figura además como magíster en Derecho Penal y Procesal Penal y académica de la Escuela de Derecho de esa misma universidad, a cargo de las cátedras de Responsabilidad Penal Adolescente, Litigación Oral y Derecho Indígena. A la Defensoría Penal Pública ingresó en el año 2003; ejerció como defensora penal en Pitrufquén y luego como defensora jefe en Castro. De regreso a Temuco,  en el 2006 asumió la Unidad de Defensa Penal Juvenil y en 2011 fue designada jefe de la Defensoría Penal Mapuche.

En su ejercicio profesional destacó por su incansable labor de apoyo a las comunidades y en particular por el trabajo que realizó a favor de adolescentes y jóvenes mapuche involucrados en procesos judiciales. A su esfuerzo y su conocimiento del derecho se deben muchos de los fallos absolutorios  que en los últimos años han favorecido a comuneros acusados en episodios reivindicatorios  emblemáticos.

María del Rosario Salamanca realizó además una labor ejemplar de  promoción y difusión de la cultura mapuche y  de investigación en diversos aspectos del derecho propio mapuche y su aplicación a la resolución alternativa de conflictos de relevancia jurídica en el ámbito penal, en el contexto de las relaciones intraétnicas e interétnicas, y la resolución de conflictos en el derecho mapuche desde la perspectiva del pluralismo jurídico.

Su deceso, debido a un cáncer fulminante, se produjo el pasado 17 de junio. Fundación ANIDE se suma al sentimiento de pesar por su partida y expresa sus condolencias a su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s