VISITA A UN PAIS FRAGMENTADO

Comunicaciones ANIDE

Fue una auténtica  sinopsis de las vulneraciones de derechos infantiles que ocurren en el Chile actual lo que representantes de las agencias Kindernothilfe de Austria y Alemania obtuvieron durante una visita realizada entre el 1 y el 15 de mayo pasado. Katharina  Schabasser, de KNH Austria, y Jürgen Schübelin, director del Departamento para América Latina y el Caribe de KNH  de Alemania, viajaron por ciudades, poblaciones y localidades de cuatro regiones del país donde conocieron una decena de los programas que diversas organizaciones desarrollan gracias al aporte de KNH Alemania y la gestión de Fundación ANIDE.

En el curso de esta visita se impusieron de las problemáticas específicas que aborda cada uno de esos programas: la realidad de la pobreza y la marginalidad; la situación que para la infancia y la juventud implica el accionar del narcotráfico y su represión por parte del Estado; el abuso laboral y la explotación sexual; los problemas de la niñez inmigrante para la cual no existen políticas de acogida, de integración ni de cuidado por parte del Estado.

En Santiago el recorrido incluyó las poblaciones La Legua y La Victoria,  donde Fundación ANIDE apoya  programas de promoción y reparación de derechos de niños y niñas vulnerados por  la marginalidad social, la drogadicción y la delincuencia; la comuna de Independencia, sede de la ONG Colectivo Sin Fronteras, que atiende  a niños y niñas de familias inmigrantes, y la Villa El Cobre, en Peñalolén, donde  se realiza otro proyecto de promoción y reparación de derechos de la infancia que tendrá su continuidad gracias al apoyo que entregará KNH Austria.

El recorrido continuó por la Región del Biobío, donde los representantes de KNH pudieron palpar la labor que se realiza en los sectores de Agüita de La Perdiz y Barrio Norte, en Concepción,  y conocieron en Lota la dura realidad de la niñez en la zona del carbón y el trabajo que lleva a cabo la Fundación Nuevo Milenio, vinculada al arzobispado de Concepción, a través del proyecto Aura,

Visitaron también la Región de la Araucanía, para conocer el proyecto de fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas de comunidades mapuche que desarrolla la Corporación Newen  en las comunas de Imperial y Teodoro Schmidt. Y en Temucuicui, comuna de Ercilla, conocieron de primera fuente la realidad de la infancia de comunidades que se encuentran en proceso de recuperación de sus territorios ancestrales.

La intenso agenda culminó con un recorrido por los cerros de Valparaíso devastados un mes antes por un incendio –el más terrible y destructivo que recuerde la historia del puerto- que arrojó víctimas fatales y heridos y arrasó con extensos sectores de viviendas dejando en la intemperie a millares de familias.

Culminó la visita en  el cerro Las Cañas donde en esos días se dio comienzo a un programa de generación de espacios seguros para niños en situación de emergencia, que es resultado del esfuerzo conjunto entre KNH Alemania, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHYNU) y Fundación ANIDE. Se trata, en lo específico, de una alianza con escuelas e instancias de la comunidad, con apoyo de profesores y familias, para desarrollar actividades que ayuden a niños y niñas de diversos sectores a superar el trauma y el estrés provocado por el incendio, y donde se los acoja mientras sus familias trabajan en la reconstrucción de sus viviendas.

En el curso de este recorrido impactó en los visitantes la evidencia de un Estado ausente y la activa presencia de voluntarios aportando desinteresadamente para resolver las urgencias del momento. Así, por lo demás, lo expresa Jürgen Schübelin, en un reportaje que despachó a su agencia en Alemania y que señala en parte del texto;

 “A poco más de un mes después del devastador incendio que costó 15 vidas y que dejó a más de 13.000 personas sin hogar en seis cerros de la ciudad puerto de Valparaíso, el caos y una cierta arbitrariedad en la distribución de la ayuda del gobierno se hace visible. El desastre ha puesto en evidencia una vez más, la precariedad y las limitaciones de las medidas de intervención en crisis y la falta de coordinación de las instituciones estatales pertinentes. Los habitantes de los cerros devastados perciben esto y ponen lienzos y banderas en las que agradecen a los bomberos, a los voluntarios por su heroico esfuerzo, y a los estudiantes que llegaron inmediatamente después de dramáticas 72 horas. Fue esa ayuda la que finalmente sofocó las llamas, y fue con esa ayuda que fueron removidos los escombros y fueron eliminadas las ruinas. Los sindicatos y otras organizaciones sociales organizaron las primeras campañas nacionales para el suministro de ropa, mantas y alimentos y administraron y  organizaron las donaciones. Sin embargo, no se encuentran agradecimientos al Gobierno y agencias gubernamentales pertinentes en ninguno de los numerosos escritos en cajas de cartón y mensajes en las paredes de las poblaciones de los cerros”.[i]

Schabasser y Schübelin dejaron el país con la impresión de un país con profundas diferencias sociales y de un Estado con graves falencias y desequilibrios, situaciones que provocan un amplio abanico de vulneraciones de derechos en niños y niñas. “Preparamos el programa de visita de los representantes de KNH con la idea de mostrarles la diversidad de vulneraciones de derechos de la niñez que existen en Chile y las respuestas que se dan. Quedaron abismados ante una realidad inesperadamente dura, pues hacia afuera Chile ofrece la imagen de un país modelo en América Latina; se llevaron la impresión de un país fragmentado y de tremendas contradicciones..Pero también quedaron impresionados por la calidad y el profesionalismo de los equipos de las ONG que trabajan para afrontar esta situación”, explica José Horacio Wood, director de Fundación ANIDE.

 

[i] El artículo se puede consultar en la siguiente dirección: http://es.kindernothilfe.org/Rubrik/Noticias/Chile_+Lev%C3%A1ntandose+desde+las+Cenizas+_+en+los+cerros+quemados+de+Valpara%C3%ADso.html:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s