Nuevo caso de violencia contra niñez mapuche

Comunicaciones ANIDE

Un nuevo caso de violencia policial contra la niñez mapuche ha sido puesto de relieve con el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que acogió un recurso de amparo a favor de una niña y un niño de la comunidad Marriao Collihuinca, de la comuna de Río Bueno, Región de los Ríos.

Los hechos ocurrieron el 1 de octubre pasado cuando un contingente de Carabineros de la Prefectura de Valdivia procedía al desalojo de comuneros mapuche que ocupaban un sector del  fundo Lumaco Bajo, que la comunidad Marriao Collihuinca reivindica como parte de sus territorios ancestrales.

Según expone el recurso de amparo que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos, dos menores mapuche comenzaron a grabar la acción policial con una tablet y un teléfono celular desde el terreno donde vive su comunidad, predio que es aledaño al fundo Lumaco Bajo. Fue entonces cuando “Carabineros ingresó a la comunidad indígena dirigiéndose directamente a los menores, de forma violenta, gritándoles y amenazándolos, los obligaron a tirarse al suelo y a hacer entrega de los artefactos con los cuales registraban el procedimiento policial”.

Añade el recurso que la menor, B. A. M. M., de 10 años de edad, “fue apuntada con el arma de servicio de uno de los  funcionarios policiales”, y que ella y el niño M. A. M. M. M., de 12 años “fueron esposados y obligados a caminar hasta el furgón policial y los trasladaron hasta la Comisaría de Río Bueno, lugar donde fueron entregados a sus padres aproximadamente a las 23:00 hrs., luego de estar privados de libertad por 4 horas”.

El tribunal analiza en su fallo la exposición de hechos que realiza el INDH y los contrasta con los descargos de Carabineros, quienes sostienen que “sujetos encapuchados comenzaron a lanzar piedras con boleadoras al personal policial”,  que “entre el grupo estaban los menores” y que “se procedió a su persecución logrando la detención de cuatro adultos “y la “conducción de los menores a la unidad policial” tras lo cual “se dio cuenta al juez de familia local” quien “ordenó la entrega de los mismos a sus padres”.

El fallo acepta “la veracidad” de lo relatado por los menores en cuanto a que “fueron apuntados por armas de fuego” y a que  fueron detenidos en el predio de la comunidad y no en el predio desalojado. Sostiene que “resultan verosímil” lo señalado respecto de “la conducta desproporcionada de los funcionarios policiales” en relación a que “los niños fueron reducidos violentamente, encañonados y al menos uno de ellos esposado, para luego ser llevados a un recinto policial” y constata además que “el menor presentaba lesiones leves” al ser examinado en el Hospital de Río Bueno.

Afirma el tribunal que lo ocurrido “torna ilegal la actuación policial al detener a los dos menores sin existir motivo justificado y sin ampararse en norma legal” y advierte además que no se respetaron disposiciones del “protocolo diseñado por la propia institución” en caso de detención de menores, ni las medidas “de especial consideración” que deben aplicarse en el caso de niños indígenas, debido a que “su condición cultural diversa” obliga “a un estándar superior –por su calidad de menor- y distinto –por su etnicidad- en la conducta policial, lo que no se advirtió en el procedimiento desplegado”,

La resolución concluye acogiendo el recurso de amparo y dictaminó que efectivamente Carabineros incurrió en una “vulneración de derechos a la libertad personal y seguridad individual” de dos niños mapuche, dispuso “el cese inmediato de todo acto ilegal y arbitrario que prive, perturbe o amenace la libertad individual y seguridad personal de los menores” y ordenó a Carabineros adoptar “las medidas necesarias para ajustar estrictamente sus actuaciones a lo que ordenan la Constitución, los Tratados Internacionales vigentes en Chile, las leyes y protocolos diseñados institucionalmente a la luz de la normativa señalada, especialmente en lo que dice relación con menores de edad”.

El Instituto Nacional de Derechos destacó que su gestión ante el tribunal correspondiente “se enmarca en el resguardo de los derechos de los niños y niñas mapuche, en el contexto del conflicto que se mantiene vigente por recuperación de tierras”. Recordó además que este dictamen vino a sumarse a otros nueve amparos acogidos por tribunales superiores de justicia en los últimos tres años, en favor de niños y niñas que han visto vulnerados sus derechos por Carabineros en sus procedimientos policiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s