Conflicto y represión en territorio Trapilhue

Comunicaciones ANIDE

Fuerte represión policial han venido sufriendo en el período reciente las comunidades mapuche del territorio Trapilhue, al sur de Temuco, en la  Región de la Araucanía. Sus acciones de reivindicación de tierras ancestrales han sido objeto de persecución, violencia, detenciones e incluso denuncian el incendio intencional de la vivienda de uno de los comuneros.

Algunas de las acciones denunciadas se relacionan con lo ocurrido el 20 de abril pasado cuando, en una acción de carácter intimidante, Fuerzas Especiales de Carabineros interceptaron a un grupo de comuneros que se movilizaban desde el sector Trapilhue hacia el fundo La Selva, que está actualmente en manos de la familia del alcalde de Temuco, Miguel Becker, para realizar un llellipún en las inmediaciones de la vivienda del lonko Juan Curín.

Una vez realizada la rogativa los comuneros iniciaron una marcha hacia el fundo Huichahue con la intención de realizar una ocupación pacífica del predio que reclaman como parte de sus territorios ancestrales. La marcha fue nuevamente interceptada por carabineros que atacaron a los manifestantes con disparos de gas lacrimógeno y detuvieron a ocho de ellos. Uno de los aprehendidos, la lamngen María Paillán, fue brutalmente reducida y maltratada por funcionarios policiales. Todos ellos fueron llevados a constatar lesiones al Consultorio Miraflores de Temuco y al día siguiente fueron sometidos al trámite de control de detención.

Tres días más tarde un grupo mapuche se dio cita nuevamente en un llellipún convocado para acompañar al lonko Juan Curín debido al delicado estado de salud de su esposa. Posteriormente los comuneros intentaron iniciar una caminata hacia el fundo La Selva, siendo de inmediato interceptados por Fuerzas Especiales de Carabineros que realizaron disparos de gas lacrimógeno directamente hacia la casa del lonko Curín y dispersaron a los manifestantes con disparos de armas antidisturbios. Como saldo de este episodio un adolescente  resultó con heridas en la cabeza producto del impacto de un balín, y dos personas fueron detenidas, uno de ellos el lonko Francisco Marivil Melimán.

Ese mismo día alrededor de las 17.30 horas se declaró un incendio que destruyó totalmente una vivienda situada en las cercanías. Su propietario, el comunero Dario Melimán Melimán, denunció la intencionalidad del hecho en una querella interpuesta ante la justicia de Temuco. En ella destaca que “este lugar en todo momento se encontraba resguardado por funcionarios policiales” y que al iniciarse el incendio la casa se encontraba sin moradores, “lo que no me hace más que concluir que fue incendiada a puertas cerradas por desconocidos”.

La represión policial tuvo nueva expresión el 27 de abril cuando el bus en que un grupo de comuneros se dirigía a realizar labores agrícolas en el fundo Selva Chica, de propiedad de la comunidad Trapilhue, fue interceptado por carabineros de Fuerzas Especiales. Con el pretexto de hacerles un control de identidad todos los ocupantes del vehículo fueron obligados a descender. En la oportunidad dos comuneros fueron despojados de los radiotransmisores que portaban y uno de ellos, Javier Melimán, fue golpeado por carabineros junto a su acompañante Elías Cayumán.

La tensión se mantiene porque las comunidades de Trapilhue han manifestado reiteradamente que a pesar de la represión policial continuarán con sus acciones de reivindicación territorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s