Rechazo a centrales hidroeléctricas en el río Cautín

Comunicaciones ANIDE

La central hidroeléctrica Alto Cautín es uno de los proyectos con los que empresas de capitales trasnacionales pretenden intervenir el río Cautín y otros cursos fluviales de la misma cuenca ubicada en la precordillera de la Región de la Araucanía. Las comunidades mapuche y las organizaciones sociales de la comuna de Curacautín han librado activa lucha contra estos proyectos y han obtenido algunos triunfos parciales. Pero la envergadura de los intereses comprometidos les obliga a no bajar la guardia y a permanecer atentos a la evolución de las iniciativas y de su tramitación ante los organismos del Estado.

 alto-cautin

“Este es un proyecto para sacar energía de los ríos llevándola por gigantescos tendidos eléctricos al norte a través del sistema interconectado, para satisfacer las grandes necesidades de energía que tienen las industrias, las mineras”, plantea Alberto Curamil Millanao, werken de la Alianza Territorial Mapuche y de la comunidad Pancho Curamil, de la comuna de Curacautín.

Explica que “el agua de los ríos es parte de nuestra vida y una central no significa ningún beneficio para las comunidades, todo lo contrario; sólo trae costos irreparables para el medioambiente. Y si vemos a futuro, los que tendrán que sufrir sus consecuencias son las generaciones que vendrán después de nosotros, nuestros hijos y los hijos de sus hijos. Es por ellos que damos esta lucha”.

Añade que en el sector se encuentran también las comunidades Huentecol Cheuquepán, Venancio Huenchupán y Quilape López, “y todas se verían seriamente comprometidas en caso de construirse este proyecto”.

Las presiones y acciones de las comunidades y de las organizaciones sociales hasta ahora han logrado la detención de otros proyectos como la central Pintoresco y, más recientemente, la central Doña Alicia. “Pero son como 17 los proyectos que existen, porque las empresas pretenden construir centrales en diferentes ríos. El principal es el Curacautín, pero las empresas también pretenden intervenir el estero Dillo y otros en la comuna de Curacautín”, agrega Curamil.

De hecho, son transnacionales como Endesa y Enel las que se encuentran detrás de algunas de estas iniciativas que pretenden explotar el Cautín y otros cauces del sector con proyectos de hidroelectricidad y poseen numerosas inscripciones de aguas para estos propósitos. Un catastro realizado por la ONG Ecosistemas menciona los proyectos Energía Llaima SPA, Hidroeléctrica doña Alicia Limitada, Hidroeléctrica Alto Cautín, Empresa Aguas Condor S.A, Emin Energía S.A, Pintoresco Hidro SPA, Energía Hueñivales, Empresa Huturi S.A. Hidroeléctrica El Refugio S.A, y El Agrio SPA. Se suman a ellos otros consorcios que poseen registros de agua sobre ríos y esteros de la misma cuenca sin especificar los usos que pretenden darles.

Y también un embalse

Además existen proyectos hidroeléctricos que cuentan con las correspondientes concesiones de aguas en otras cuencas fluviales de la región. Pero es la del río Cautín la que concentra  la mayor cantidad de propuestas y, por lo tanto, la que se encuentra en más grave peligro dada la voracidad de las trasnacionales y la potencialidad de daño que entrañan estos emprendimientos.

Alberto Curamil destaca que a las centrales de paso proyectadas en la comuna de Curacautín se suma la construcción de un embalse “que va a inundar una superficie de terrenos de 1.500 hectáreas, a cuatro kilómetros de nuestra comunidad. Y a menos de un kilómetro de ahí está también la comunidad Tricauco, que logró la compra de esas tierras y ya hay familias viviendo ahí”. Añade que este proyecto está aprobado, pero se aplazó hasta 2022. “Imagínese lo que eso significa para una naturaleza preciosa, de bosques nativos de los cuales nosotros obtenemos la medicina; se perderían los animalitos que ahí viven, el puma. Sería un desastre que se hiciera porque además se provocaría un cambio climático de consecuencias impredecibles”, afirma el werken.

Reclama también que las informaciones sobre éste y otros proyectos no se encuentran disponibles para que las comunidades puedan a analizarlos y examinar sus estudios de impacto ambiental. “La mayor parte recibió su aprobación en el gobierno de Sebastián Piñera y la respuesta de nuestras demandas de información fue aprobarlos sin ofrecernos un llamado a la participación que nosotros exigíamos”, señala.

Bajo la actual administración la situación no ha cambiado, añade, recordando que el 2 de abril pasado, durante la discusión en el SEIA del proyecto de capitales españoles Doña Alicia Limitada, para desarrollar otra central sobre el río Cautín en la zona de Malalcahuello, la seremi de Desarrollo Social votó a favor con antecedentes proporcionados por la CONADI informando que no había comunidades indígenas afectadas por esta iniciativa.

En esa instancia el proyecto Doña Alicia fue rechazado por ocho votos en contra y tres a favor, en un resultado que en gran medida se explica por las movilizaciones realizadas por las comunidades mapuche que mantuvieron cortada por varias horas la ruta entre Curacautín y Lonquimay, pese a la fuerte represión ejercida por Carabineros.

 “La policía actuó como de costumbre y nuestra gente resistió”, advirtió en esa oportunidad el werken Curamil. “Eso no nos amedrenta sino que nos fortalece para decirle al gobierno que termine con la destrucción de los pocos elementos de la naturaleza que nos van quedando como son los ríos y sus cursos de aguas. Continuaremos dando esta lucha que ya muestra sus primeros resultados a la que llamamos a todo el mundo a sumarse, chilenos y mapuche que respiramos el mismo aire y el agua nos purifica a todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s