Ausencia de lo indígena en la prensa chilena

27_7_2012_7_8_39Comunicaciones ANIDE

Las noticias relacionadas con el así llamado “conflicto mapuche” dominan ampliamente en las publicaciones de la prensa chilena referidas al tema indígena. La situación, que se evidencia en la lectura diaria de cualquier medio tradicional, queda establecida también a nivel académico en el estudio “(In) visibilización de actores indígenas en la prensa chilena”, que realizó un equipo de investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile encabezado por la profesora Claudia Lagos.

El académico Laureano Checa, miembro del grupo investigador, explica que en este estudio se analizaron los medios impresos en una recolección que se realizó durante 2014, ordenando los datos en cuatro categorías, según los temas a que aludieran: conflicto, patrimonio cultural y arqueológico, derechos, territorio y medio ambiente.

“El 50 por ciento de la cobertura recogida tiene como tema lo que los medios denominan el ‘conflicto indígena’, y de este volumen el 75 por ciento está vinculado al pueblo mapuche”, señala.

– Hablar de “conflicto” implica disputa, enfrentamiento. En este caso, ¿a qué se refieren cuando hablan de “conflicto?

-Efectivamente, un conflicto implica dos partes en disputa, a veces implícito y otras no tanto. Aquí el conflicto, que ocupa el 50 por ciento de la cobertura de la prensa, se refiere a la presentación de las partes enfrentadas, y ahí entra todo lo que es criminalización y posterior judicialización del conflicto entre mapuche y Estado. Lo que vemos, por ejemplo, es que todo el primer semestre de 2014 está marcado por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay en Vilcún, y el caso Berkhoff,  y también por el debate del Convenio 169.

-¿Cuáles son los medios de prensa seleccionados para esta investigación? ¿Sólo medios tradicionales o también prensa alternativa? ¿Por qué no también radio o televisión?

– Es cierto que la gente se informa cada día menos por la prensa y cada vez más por la televisión, pero la decisión fue trabajar con prensa escrita por lo que simboliza y refleja como circulación de ideas y porque es lo que llega a quienes toman decisiones. Ahora, en cuanto a la selección, tratamos de ir evitando una reiteración de medios, pero no se puede eludir a la cadena de El Mercurio. Y había que elegir un medio por región donde existe población indígena. Así terminamos investigando las publicaciones diarias de El Austral de Temuco, El Mercurio de Calama, El Mercurio de Valparaíso, El Pingüino de Punta Arenas, El Sur de Concepción, los diarios Estrella de Arica, de Iquique y de Valparaíso, el Diario de Atacama y, para Santiago, La Tercera, Las Últimas Noticias y Publimetro.

-La conclusión central es que los indígenas no aparecen en la prensa, salvo cuando se trata de mostrarlos como un problema. ¿Es así?
– Las conclusiones son muchas y éste es un  trabajo aún en proceso. Pero lo principal es que, efectivamente, en el caso de los pueblos originarios su representación en la prensa está vinculada al conflicto en la mayoría de los casos. O sea, una de cada dos publicaciones está referida a esto. Un segundo elemento tiene que ver con cuan presentes están los representantes de los pueblos originarios en los textos que se presentan. Y aquí nos encontramos con que, en general, prácticamente todas las fuentes son fuentes oficiales, autoridades del Estado, del gobierno, del parlamento, defensores públicos, fiscales, etc. Y sólo menos de un sexto de las fuentes corresponde a representantes de los pueblos originarios. Además, muchas de estas informaciones sólo recogen lo que dice una fuente, la fuente oficial, y no contrastan dos versiones de un hecho.

– Este desequilibrio pareciera aportar a la construcción de una realidad manipulada subjetivamente o guiada por determinados intereses.

– Los medios no son sólo moderadores, son actores sociales que construyen realidad y hacen una selección y enfoques sobre acontecimientos relevantes. Aquí hay un  problema de construcción y de enfoque. La noticia es un producto cultural que depende de la interpretación de los hechos; es un enfoque que se construye entre todos, entre los medios y la sociedad. El caso más claro es el de la situación de inseguridad a que pareciera que estamos expuestos según los medios, cuando en realidad no es así. Los acontecimientos puestos en los medios generan una sensación de conflicto mucho mayor, pero no se relevan otros aspectos de la situación, no conocemos el detalle de la otra parte.

– ¿Corresponde a una elección editorial guiada por un enfoque, un interés ideológico, empresarial o de algún otro tipo?

 – No hacemos una relación entre línea ideológica y cobertura; no fue el objetivo de la investigación. Nuestra idea es ver cuán visibles o invisibles son los actores indígenas en sus intereses e ideas. Queremos reflexionar y entregar las herramientas para lograr una mayor incidencia.

– ¿Y cómo se aporta al cambio de esta realidad?

– A esto apunta la otra parte de nuestra investigación, que es el trabajo en terreno. Cuando salimos a terreno verificamos ciertas dinámicas que uno podría tratar de modificar. Vemos que todo el tema patrimonial, por ejemplo, va siendo una veta que rompe el cerco de la invisibilización de lo indígena. Y lo segundo tiene que ver con la capacitación de organizaciones sociales desde la perspectiva del empoderamiento y la identificación y fortalecimiento de las vocerías para romper el cerco que sobre los grupos indígenas impone el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, además de trabajar en la generación de medios, aprovechar las nuevas tecnologías para la creación de podcasts y trabajar con los tumblr, que es una red social que permite publicar textos, imágenes, vídeos, audio, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s