Querella por adolescente Huilliche detenido desaparecido

Comunicaciones ANIDE

Se cumplieron diez años y José Huenante Huenante, “el primer detenido desaparecido de la democracia”, sigue ausente. Desde el 3 de septiembre de 2005 no se tienen noticias de este  niño de ancestros Huilliche que carabineros de Puerto Montt detuvo en un oscuro incidente ocurrido en la población Vicuña Mackenna, en el sector alto de la capital de la Región de Los Lagos.

José HuenanteEn este décimo aniversario de su desaparición sus familiares y amigos realizaron una serie de actividades para mantener viva su memoria y, especialmente, para exigir la verdad de lo ocurrido, establecer responsabilidades y buscar justicia. Con este mismo objetivo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella en contra de todos quienes resulten responsables de la desaparición forzada del adolescente.

José Huenante tenía 16 años de edad cuando fue detenido por carabineros en la madrugada  del 3 de septiembre de 2005. Sus aprehensores lo introdujeron en el automóvil en que patrullaban una población humilde de Puerto Montt. Y allí concluye su rastro. Aunque abundan las evidencias de que fueron agentes del Estado los responsables de su arresto y desaparición, un manto de silencio y de complicidad de los culpables y de sus jefaturas, y la negligencia de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de ejercer justicia mantienen este caso en el misterio y la impunidad.

“La desaparición de José es una herida abierta para Puerto Montt, para la infancia y la juventud, para las poblaciones de Chile. Es dolor para quienes lo amaron y quisieron, para su madre, tía, hermanas, amigos. Es una vergüenza más para las autoridades y Carabineros de Chile. Es una demostración de la debilidad de una democracia y poder judicial que tolera estos niveles de abuso y violencia”, señala la convocatoria lanzada para recordarlo.

El proceso

Ante la parálisis y el abandono del proceso en la justicia local, la Corte Suprema dispuso en enero de 2010 que el caso pasara a la justicia militar, donde tampoco se ha logrado ningún avance para el esclarecimiento del caso. Lo enfatiza la directora del INDH, Lorena Fries, al anunciar la querella:

“Transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que –como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.

De este triste episodio del cual es víctima un adolescente indígena da cuenta el libro “José Huenante. Historia del primer detenido desaparecido de la democracia”, obra de periodismo de investigación de Nicolás Binder Igor, publicada en 2013, que este boletín reseñó en un artículo que se puede consultar en el link  http://www.programapichikeche.cl/el-primer-detenido-desaparecido-de-la-democracia-3/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s